El 16 de junio de cada año se celebra el Día del Ingeniero, buscando resaltar la importancia de este trabajo que contribuye a un mundo mejor y más sostenible. La fecha fue elegida teniendo en cuenta que el 16 de junio de 1855 se puso en marcha la iniciativa de Carlos Pellegrini, quien propuso al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) crear la carrera en nuestro país promoviendo así los avances tecnológicos.
Algunos de los ingenieros más famosos de nuestro país fueron Elisa Beatriz Bachofen, quien fue la primera mujer en graduarse de esta carrera en Argentina y en toda América del Sur en el año 1918. Realizó grandes aportes en la Dirección de Puentes y Caminos como proyectista de puentes, y luego en el Departamento Nacional de Vialidad.
Enrique Mosconi, quien es reconocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Y Pascual Santiago Palazzo fue un ingeniero argentino, especialista en vías de comunicación. En 1923 ingresó en la Dirección de Puentes y Caminos de la Provincia de Buenos Aires, entre sus grandes proyectos se encontró el puente colgante sobre el río Quequen Grande en Necochea, que fue construido en Europa bajo su supervisión.
Mirá También