"Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales… mujeres, todas, bah… ¿No vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO." Con ese mensaje, la periodista Marcela Ojeda fue la primera en levantar la voz, en referencia a la aparición sin vida de Chiara Páez, una joven embarazada de 14 años asesinada por su novio de 16.
La primera en responder, aquel 10 de mayo de 2015, fue Florencia Etcheves, su por entonces colega de TN: "Hay que sacar el tema a la calle. Imagino referentes grosos convocando". Ese fue el germen del movimiento. Después de un mes de organización transversal, las periodistas –a las que se sumaron Mercedes Funes, Valeria Sampedro, Paula Rodríguez e Ingrid Beck, entre otras– fueron las caras visibles de la primera marcha con el lema Ni Una Menos, que colmó las calles el 3 de junio de 2015. Ahí fue que el hartazgo se convirtió en grito colectivo.

El reclamo no fue impulsado por una organización formal ni por una estructura partidaria: lo motorizaron periodistas y comunicadoras que usaron sus propios micrófonos y plataformas como herramienta de convocatoria. Eran mujeres con llegada a la opinión pública –radio, televisión, medios digitales y redes– que decidieron que sus espacios no podían ser ajenos a lo que estaba pasando. Que informar no alcanzaba y que había que salir y poner el cuerpo.
Once años después, el movimiento debe seguir reclamando la falta de políticas pública y la inacción de la justicia. Este 3 de junio de 2026, tres de los últimos casos concentran la furia de quienes hoy vuelven a las calles: los de Agostina Vega –la adolescente de 14 años, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado la semana pasada– y los de Dulce Candia y Noelia Romero, entre casi un centenar.
El Observatorio Lucía Pérez lleva el registro de lo que las estadísticas oficiales muchas veces no alcanzan a capturar con la urgencia que merece. En lo que va de 2026: 96 femicidios y travesticidios, 66 infancias huérfanas, 96 tentativas de femicidio, 98 marchas y movilizaciones en todo el país. Una cifra que no distingue geografía, clase social ni edad.

"Seguimos contando los femicidios, seguimos conmovidas por la violencia y seguimos exigiendo cosas básicas", dijo la actriz y activista Thelma Fardin en diálogo con GENTE el año pasado, a diez años de la primera marcha. "El 3 de junio de 2015 fue un momento bisagra, una especie de Big Bang del movimiento". Un año después, la frase no perdió nada de su peso.
Cómo nació: de un tuit a 200.000 personas en el Congreso
La primera marcha colmó la plaza del Congreso de la Nación con más de 200.000 personas. El reclamo era tan simple como urgente: paren de matarnos. Lo que nadie podía prever entonces era la proyección que tendría ese grito. En 2016 se realizó el primer paro de mujeres en la historia del país.
En 2017, el eco fue global: Ni Una Menos fue el motor del Paro Internacional Feminista que se replicó en más de 50 países. El movimiento también impulsó la legalización del aborto en 2020 y fortaleció la organización feminista en barrios, universidades, medios y sindicatos.
Mercedes Funes, periodista y una de las fundadoras, reconoce que se pasamos de la ilusión por el reconocimiento de un problema que había entrado en la agenda, "a un contexto donde los propios poderes del Estado niegan la violencia machista". Al recordar los comienzos, explica: "Queríamos que el reclamo atravesara clases, géneros, edades, ideología, y creo que lo logramos".

A ese núcleo se sumó con fuerza el colectivo de Actrices Argentinas, que amplificó el reclamo desde la visibilidad del mundo del espectáculo y aportó la capacidad de convocar masividad. Su rol fue clave no solo para sostener la marcha año a año sino para abrir una puerta colectiva: lo que antes era silencio personal se volvió causa pública.
"Lo personal era político", dijo Thelma Fardin al recordar aquel momento. Y remarcó: "Y mi caso era parte de algo mucho más grande". La combinación de periodistas con micrófonos (luego se sumaría el colectivo Periodistas Argentinas) y actrices con pantallas resultó en una alianza inédita que le dio al movimiento una difusión y potencia que pocas causas en la historia argentina lograron sostener por más de una década.

Once años después
El feminismo dejó de ser un tema de nicho y se volvió parte de la conversación pública. Se instaló la idea de que el silencio no es una opción. Se empezaron a nombrar cosas que antes eran tabú: los abusos en la infancia, la violencia obstétrica. La Ley Micaela, el aborto, el cupo laboral travesti trans, la visibilización de múltiples formas de violencia que antes no tenían nombre en el debate público: todo eso ocurrió en estos once años.
Pero los femicidios no se detuvieron. Y el contexto político en el que se realiza la marcha de este año suman más capas de tensión, desde los discursos que niegan la violencia machista a la campaña de Carolina Losada, que busca motorizar una ley que busca penalizar las "falsas denuncias".

La marcha de hoy: dónde, cuándo y bajo qué consigna
La consigna de este año es "Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos", en una convocatoria que reúne a organizaciones feministas, sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones de derechos humanos. La concentración principal está prevista para las 17 horas frente al Congreso de la Nación, donde se realizará el acto central. La CGT concentrará en Yrigoyen y Solís. La convocatoria será luego de la habitual marcha de los jubilados del miércoles, que será acompañada en su reclamo por Ni Una Menos.
Las primeras columnas comenzarán a concentrarse en los puntos de acceso al centro a partir de las 14. Los cortes totales estarán concentrados en las inmediaciones del Congreso y afectarán especialmente avenidas Callao, Entre Ríos, Corrientes, Belgrano, de Mayo y Rivadavia, con interrupciones también en los cruces de la 9 de Julio con De Mayo y Belgrano, la zona de Plaza de Mayo y el área de Tribunales.

Habrá marchas simultáneas en todo el país: Córdoba a las 17 en Colón y Cañada; Mendoza a las 18.30 en el Kilómetro Cero; Rosario a las 15.30 en Plaza 25 de Mayo; La Plata a las 16.30 en Plaza Moreno; Santa Fe a las 16.30 en la explanada de la Municipalidad; Neuquén a las 17.30 en el Monumento a San Martín; Bariloche a las 18 en Moreno y Beschedt; Trelew a las 17 en Plaza Independencia; Comodoro Rivadavia a las 15 en Plaza Kompuchewe.
El colectivo difundió un comunicado en el que responsabilizó al Poder Judicial de Córdoba y, de manera puntual, al fiscal Raúl Garzón, a quien señalaron por "misoginia y clasismo" en referencia al manejo público del caso Agostina Vega. Desde la primera marcha del 3 de junio de 2015 hasta hoy se contabilizaron al menos 3.205 víctimas letales de violencia de género en Argentina: 3.144 femicidios directos y vinculados, 46 transfemicidios y travesticidios, y 15 instigaciones al suicidio. Un femicidio cada 31 horas, durante once años.
"Siempre habrá retrocesos. Pero de nuevo, se trata de entender que estas luchas no terminan", resaltó Funes. Sin dudas, las calles de este 3J lo van a demostrar, una vez más.
