A sus 94 años, murió Nora Cortiñas, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo – GENTE Online
 

A sus 94 años, murió Nora Cortiñas, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo

La noticia fue confirmada este jueves, luego que permaneciera internada en terapia intensiva durante días.
Actualidad
Actualidad

Este jueves se confirmó el fallecimiento de Nora Cortiñas, una de las fundadoras y presidenta de Madres de Plaza de Mayo a sus 94 años. La noticia se dio a días de su internación en terapia intensiva: fue operada en el Hospital de Morón el pasado 17 de mayo de una hernia y esto se sumó a otras patologías que tenía.

En horas de la mañana de este 30 de mayo se conoció su último parte médico oficial, donde se indicaba que su salud se encontraba estable pero con “pronóstico reservado”, hasta que finalmente su familia confirmó su partida.

"Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida", se lee en un comunicado compartido por su entorno más cercano.

Desde el perfil oficial de Abuelas de Plaza de Mayo le dedicaron un posteo: "Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina. ¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!", escribieron.

La lucha de "Norita"

Popularmente conocida como "Norita", fue una incansable activista argentina y defensora de los derechos humanos. Nació el 22 de marzo de 1930 en Buenos Aires y a lo largo de su vida recibió innumerables reconocimientos por su lucha.

Entre los tantos reconocimientos que recibió, en el último tiempo recibió el doctorado honoris causa en la UBA en el 2012 y quiso rendirle honor a su hijo: “Se lo dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un habeas corpus como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron", expresó conmovida.

Hay que recordar que la vida de 'Norita' cambió por completo cuando el 15 de abril de 1977, su hijo mayor, Carlos Gustavo, quien era estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en la estación de trenes de Castelar.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig