Agustín Barletta, el hombre trans que lidera la ONG Trans Argentinxs, habla de su propia experiencia: “Yo fui una infancia muy triste» – GENTE Online
 

Agustín Barletta, el hombre trans que lidera la ONG Trans Argentinxs, habla de su propia experiencia: “Yo fui una infancia muy triste"

La función de su ONG es acompañar las infancias y adolescencias Trans-NB (no binarias) y brindarle información a las familias que suelen transitar este momento en soledad, eso fue lo que contó en el episodio 5 de  +GENTE, conducido por Celeste Montanari.
Actualidad
Actualidad

Agustín Barletta es @unpapahipster, un hombre trans que lleva adelante la gestión de Trans Argentinxs, una ONG que acompaña las infancias y adolescencias Trans-NB (no binarias) y habló sobre su propia infancia en +GENTE, el segmento que conduce Celeste Montanari. 

“Sacarme los pechos fue algo de lo primero que quise hacer porque era lo que más me incomodaba, y la ley de identidad de género todavía no estaba reglamentada. Así que fui al banco, pedí un préstamo y me operé enseguida. No podía esperar más, yo necesitaba sacarme esa piel”, cuenta el hombre de 34 años ahora, nueve años después de aquella intervención. 

 “Mis sobrinas mayores, a quienes les llevo solo cinco años, cuando hago la transición me cuentan que nunca me habían visto sonreír, que a partir de que yo soy su tío Agustín conocieron mi sonrisa. Eso es lo que me devuelve el espejo hoy, felicidad”, asegura.

“A mí me hubiera encantado que exista Trans Argentinxs cuando éramos infancia porque mi mamá siempre me dice que lamenta mucho no haber tenido la información que hoy se tiene, porque hubiera entendido y mis cumpleaños hubieran sido otros, por ejemplo. Yo fui una infancia muy triste”, sostiene. 

Su hermano, Juan, entendía que él no era feliz siendo quien era y por eso le regalaba y compartía los juguetes que recibía para su cumpleaños o en alguna festividad.

Fue en esa misma época que Agustín comenzó a levantarse de noche, cuando todos en la casa dormían, para utilizar la ropa de

su hermano varón: “A los 5 años no entendés por qué te pasa eso, no tiene sentido para nadie, ni siquiera para vos. Pero el espejo te devuelve algo que te hace sentir cómodo. Era como sacarte la ropa de lo que no sos y ponerle lo que sí, sin entender”. 

Agustín asegura que siempre tuvo que callar sus sentimientos para no generar incomodidad familiar: “Desde muy chiquito (...) A mi mamá le costó mucho, pero creo que es por una cuestión de costumbre también. Pero le costó, la transición le costó. Igual tengo una historia muy linda con el nombre. Mi mamá eligió el nombre de “Agustín”, porque me pareció poético”. 

“Como le estaba costando mucho mi transición, entonces le di ese lugar y fue como hacerla partícipe de mi historia una vez más. Le di tres opciones y ella eligió. Para mí es súper anecdótico eso. No quería sacarle su derecho a ser madre”, explica.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig