Un potente terremoto de magnitud 8.8 sacudió el martes cerca de la península de Kamchatka, en Rusia, detonando alertas de tsunami, no solo para Chile, Ecuador y Perú, sino también para Hawái y varios estados de la costa oeste de Estados Unidos, incluyendo California.
En ese sentido, el Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) emitió una advertencia de tsunami para una franja de 209 kilómetros que se extiende desde el límite entre Oregon y California hasta Cabo Mendocino, en el norte del mencionado estado norteamericano.
Mirá También

Alerta de tsunami en Chile, Ecuador y Perú tras terremoto de 8,8 en Rusia: cuáles son las zonas de riesgo
Calificado como uno de los más poderosos jamás registrados en la historia, en las últimas horas, se empezó a reportar que las olas de tsunami comenzaron a llegar en la madrugada a Hawái, California y Washington.
Qué dicen los últimos datos publicados sobre el impacto de olas de tsunami en Estados Unidos
Hawái
Las autoridades señalaron que Hawái estaba preparado para el impacto más severo de las olas. Sin embargo, el nivel de alerta se degradó a un aviso de tsunami justo antes de las 5 a.m. ET.
Dicha degradación permitió a los residentes regresar a sus hogares.
California
Por su parte, California fue incluida en las alertas de tsunami iniciales emitidas para la costa oeste de Estados Unidos. Se emitió una advertencia para zonas de la Costa Oeste, incluyendo California, Oregón y Washington.
En ese sentido, los expertos en la materia pidieron a los residentes de estas áreas estar atentos a los posibles daños.
Respecto a los damnificados en la península de Kamchatka en Rusia, aún no se han dado cifras exactas. En tanto en Japón, las olas que también golpearon al país nipón, se pidió evacuar a casi 2 millones de personas, y las Islas Kuriles de Rusia en el Pacífico.
Asimismo, se emitió una alerta de tsunami para partes de las islas Aleutianas en Alaska.
Alerta en Chile, Ecuador, Perú y varias regiones del Pacífico
El sismo de 8,8 en la escala de Richter, con epicentro a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, Rusia, encendió las alarmas de tsunami en una vasta región del Pacífico este martes por la tarde.

La primera advertencia llegó desde Chile, donde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) activó el protocolo de prevención y emitió una alerta de tsunami para gran parte de su costa.
La magnitud del terremoto fue calificada como “histórica”, con reportes de heridos en territorio ruso y daños en infraestructuras portuarias. La sacudida fue tan potente que las alarmas se dispararon en forma automática en Japón, Filipinas, Indonesia, China, la costa oeste de Estados Unidos, Hawái, Alaska, México y, por supuesto, en toda la franja pacífica de Sudamérica como Chile, Ecuador y Perú.

