Más allá de que las combinaciones de tormentas cambios de temperatura es un habitué de la primavera, este año las cosas han cambiado debido a que la temperatura media está dos grados por debajo de lo que debería estar en esta época del año con diciembre queriendo poner primera.
Si algo caracterizó a noviembre fueron los cambios bruscos en el termómetro: cuando todos pensaron que los abrigos ya quedaban para la temporada que viene, volvieron a salir a las calles. Y así, sucesivamente, el desorden del guardarropas fue un correlato de lo que está pasando a nivel clima.
Tan solo resta ver lo que sucedió el lunes pasado con las mínimas en distintas partes del país, tal como lo replicó un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en donde muestra que ciudades de la provincia de Buenos Aires compartieron ranking con las de la Patagonia como las más frías:

- Mar del Plata 3.6°
- Ezeiza 4.2°
- Olavarría 4.2°
- Tandil 4.3°
- El Calafate 4.4°
- Benito Juárez 4.5°
- Campo de Mayo 4.5°
- Santa Rosa de Conlara 4.7°
- Coronel Suárez 4.7°
- El Palomar 5°
- Villa Reynolds 5°
- La Plata 5.2°
- Ushuaia 5.2°
En una nota con Clarín, Marcelo Madelón explicó que los choques de masas de aires son habituales en octubre, pero no para esta altura de noviembre.
“No hay una explicación para eso, todavía estamos teniendo ese choque de masas de aire calientes y frías. A medida que transcurra el tiempo ese choque va a ser cada vez más imperceptible. De ese choque surgen indudablemente tormentas, y si la atmósfera está inestable esas tormentas se generalizan y se hacen más fuertes”, dijo a ese medio.


Cómo va a ser el clima en verano en Argentina
Superadas estas dos semanas de temperaturas anómalas, La Niña toma fuerza y sus efectos comenzarán a sentirse en Argentina, con más calor y menos lluvia para principios de diciembre. De acuerdo a lo que dice Christian Garavaglia, del SMN, "los resultados parciales de precipitación arrojan resultados dispares" en todo el país.
Video: Gentileza Meteored.
"Se observan algunos sectores con déficit muy marcados como la Patagonia o el centro litoral. Contrariamente, hay zonas con grandes excesos como lo que es la región pampiana, fundamentalmente el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, donde más de 2 millones de hectáreas permanecen bajo agua", explicó.
Y sumó: "De ahora en más, los modelos meteorológicos internacionales sugieren un cambio de circulación regional posiblemente muy vinculado al fenómeno de La Niña, que irá en intensificación en las próximas semanas".

Además, dijo que el "modelo de referencia Metred sugiere la semana de noviembre y una primera semana de diciembre con anomalías negativas de precipitación en gran parte del centro y norte de la Argentina" y que "estas condiciones de estabilidad irán acompañadas seguramente también de temperaturas elevadas".
Para cerrar, detalló: "Estas temperaturas comenzarán la próxima semana en lo que es el centro norte de la Patagonia y progresivamente en la primera quincena de diciembre se irán trasladando hacia el centro norte de la Argentina".