“Alto riesgo”: qué dice la pericia psicológica de “Pequeño J”, el presunto autor intelectual del triple crimen narco – GENTE Online
 

“Alto riesgo”: qué dice la pericia psicológica de “Pequeño J”, el presunto autor intelectual del triple crimen narco

La detención en Perú del joven acusado de ordenar la masacre de Florencio Varela sigue sumando definiciones que impactan en la investigación.
Actualidad
Actualidad

Tras la detención en Perú de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, un informe pericial realizado por médicos peruanos aportó definiciones clave sobre su perfil. El documento, obtenido durante la captura, sugiere una estructura de personalidad de alto riesgo con elementos que, según los especialistas, son funcionales para liderar redes criminales y ejecutar actos de extrema violencia.

El análisis señala rasgos psicopáticos y antisociales, combinados con narcisismo, agresividad y capacidad de manipulación. Según los peritos, esa agresividad se habría consolidado en un contexto donde la violencia era validada como método de resolución de conflictos y de consolidación del liderazgo.

Así fue el momento de la detención de Pequeño J, el joven peruano señalado como autor del triple femicidio en Florencio Varela y de liderar una organización ligada al narcotráfico.

En la evaluación, los expertos detectaron “rasgos psicopáticos y antisociales, y una importante capacidad de manipulación, que se combina con rasgos narcisistas”, una matriz que, de acuerdo con el informe, encuadra en patrones de alto riesgo.

Qué se sabe de “Pequeño J”

De nacionalidad peruana y 20 años, está señalado como autor intelectual del triple femicidio de Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15). Fue capturado en Pucusana, al sur de Lima, cuando intentaba llegar a su ciudad natal, y quedará sujeto a proceso de extradición.

La Policía Nacional del Perú lo vincula a redes internacionales de narcotráfico. En paralelo, el argentino Matías Agustín Ozorio, señalado como su mano derecha, fue arrestado en Lima con notificación roja de Interpol.

El presunto autor intelectual del triple crimen continúa detenido.

La causa en Argentina está caratulada como homicidio calificado, por la premeditación de dos o más personas, alevosía, ensañamiento y violencia de género. Las víctimas fueron halladas en Florencio Varela con signos de tortura tras varios días de búsqueda.

Qué dijo la familia de “Pequeño J” sobre su detención

Tras su arresto, “Pequeño J” negó cualquier vínculo con el crimen: “Me echaron la culpa nomás, nosotros no matamos a nadie”. También envió un mensaje a las familias de las víctimas: “Tienen que encontrar al culpable, yo no tuve nada que ver”.

Guillermo Endi, abogado defensor de Lázaro Víctor Sotacuro (otro de los detenidos en la causa) y su sobrina Florencia Ibáñez, por su parte sostuvo: “Mi cliente no conocía a ninguna de las chicas. Estuvo en Varela, pero no siguió al auto. No voy a hablar al pepe, eso se va a saber dentro de pocos días”.

Desde el entorno familiar de Pequeño J, dos mujeres que se presentaron como hermana y allegada pidieron cautela: “Todo lo que hablan es totalmente falso. Investiguen bien, por favor”.

Además, Federico Celedón, allegado a las víctimas, planteó dudas sobre el presunto liderazgo de Pequeño J: “Me hace mucho ruido que lo hayan encontrado durmiendo en un camión de pescados. Si fueran tan pesados, deberían estar escapándose como mafiosos, no así, como ratas”. Y cerró: “Ojalá sea el culpable, así terminamos esta pesadilla. Pero investiguen bien por favor”.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig