El caso de Diego Fernández Lima, el adolescente desaparecido en 1984 y hallado enterrado cuatro décadas después en la casa de su compañero de colegio, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo judicial.
Es que según confirmó Luis Otero al aire de Mediodía Noticias (El Trece), la Justicia dispuso revisar nuevamente el patio de la vivienda de Cristian Graf, en Coghlan, donde fueron encontrados los restos en mayo pasado, tras la demolición parcial del inmueble ubicado en Avenida Congreso 3742.

Este nuevo capítulo en la historia comienza con los informes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que dicen que el esqueleto recuperado corresponde casi por completo a Diego, aunque se detectaron faltantes de huesos que podrían seguir ocultos en la propiedad.
Ante esto, la querella, encabezada por Javier Fernández, hermano de la víctima, presentó un pedido con diez medidas de prueba, entre ellas la utilización de georradar en el jardín para descartar la presencia de otros restos.

Además, se solicitaron entrevistas a vecinos de la época, informes socioambientales sobre la familia Graf, el rastreo de llamadas al 911 y la recuperación de objetos encontrados en la vivienda. La estrategia busca evitar la prescripción del caso y avanzar en la reconstrucción de lo ocurrido, mientras la defensa de Graf insiste en su pedido de sobreseimiento.
El crimen, ocurrido hace casi 40 años, conmocionó al barrio y volvió a poner en debate las deudas judiciales en torno a hechos de violencia de los años ochenta. La fiscalía analiza ahora si el hallazgo de nuevos restos podría fortalecer la acusación y abrir nuevas líneas de investigación.
Qué había dicho Cristian Graf sobre la aparición de los restos de Diego Fernández Lima en su casa
Semanas atrás, Cristian Graf rompió el silencio en una entrevista con TN y mostró el sector del jardín donde fueron encontrados los restos de su excompañero de escuela. “El cuerpo apareció abajo de la ligustrina cuando estaban haciendo las excavaciones, cuando estaban haciendo la medianera”, señaló, al tiempo que indicó que en ese espacio se habían colocado plantas.

Sobre su rol en la causa, Graf sostuvo: “Soy el protagonista de una historia en la que me implican en una causa que no es mía. La causa prescribió, todos queremos saber quién fue para estar en paz”.
También envió un mensaje a los familiares de Diego: “Lo lamento mucho por ellos, me hubiese gustado tener una respuesta para que sepan qué pasó, que hoy no la puedo dar porque no la tengo ni la tenemos”. Respecto a la relación con la víctima, aclaró: “La última vez que lo vi habrá sido en el colegio, no teníamos vínculo ni de amistad ni por las motos”.
Mirá También

