Caso Diego Fernández Lima: por qué el fiscal apunta a Cristian Graf y lo acusa de encubrimiento – GENTE Online
 

Caso Diego Fernández Lima: por qué el fiscal apunta a Cristian Graf y lo acusa de encubrimiento

El dueño de la casa donde fueron hallados los restos del joven futbolista desaparecido en 1984, y quien fuera su compañero de escuela, fue citado nuevamente a declarar, esta vez por intentar desviar la investigación.

El misterio que durante cuatro décadas rodeó la desaparición de Diego Fernández Lima, el joven futbolista de Excursionistas que en 1984 se esfumó con apenas 15 años, sumó un capítulo decisivo. El fiscal de la causa citó nuevamente a Norberto Cristian Graf, excompañero de la víctima, para que declare en indagatoria por presunto encubrimiento.

En mayo, el barrio porteño de Coghlan quedó paralizado cuando, en plena obra de refacción, se hallaron restos humanos en una fosa bajo una medianera. El lugar está en un terreno que pertenece a la familia Graf, lindero a la casa que Gustavo Cerati habitó entre 2001 y 2003. Los estudios forenses confirmaron que los huesos pertenecían a Diego, cuyo caso había quedado archivado durante décadas.

Diego Fernández Lima fue buscado por su familia durante más de 40 años.

Graf ya había prestado declaración en el inicio de la investigación, pero nuevas pruebas motivaron este segundo llamado. Según fuentes judiciales, el presunto encubrimiento se apoya en el testimonio de Daniel Scarfo, encargado de la obra que encontró de casualidad los huesos de Fernández Lima enterrados en una fosa de poca monta debajo de la medianera que dividía la casa que alguna vez fue de Cerati con la de la familia Graf.

En diálogo con TN, Scarfo relató: “Cuando salimos a la vereda después del hallazgo, él se acercó y le contamos lo que pasó. Ahí nos dio tres hipótesis sobre lo que pudo haber pasado”.

La primera, que antiguamente había una iglesia en el lugar y quizá un sacerdote había sido enterrado allí. La segunda, que el predio había albergado un establo en el siglo XIX. Y la tercera, que durante la construcción de una pileta se niveló el terreno con tierra traída en camiones, de donde podrían haber provenido los huesos.

Scarfo se mostró escéptico con esta última versión: “Pero si vos hacés eso, es poco probable que vengan huesos humanos completos en él”.

Los restos de Diego Fernández Lima fueron hallados hace tres meses, casi de casualidad, por una obra en construcción.

Para el fiscal, las declaraciones de Graf no sólo carecen de sustento, sino que podrían constituir un intento de desviar la investigación. “Cristian Graf enfrentará cargos por encubrimiento. Según el fiscal, hizo lo posible para ocultar el hallazgo de los restos de Diego Fernández”, sostuvo el periodista especializado en policiales Mauro Szeta.

El testimonio televisivo de Adrián Farías

La citación a Graf se conoció horas después de que Adrián Farías, otro excompañero suyo y de Diego en la ENET N°36, hiciera una fuerte denuncia pública en América Noticias.

“Era bastante problemático, intentó violarme en el baño del colegio”, afirmó sin titubear sobre Fernández Lima.

Farías contó que tenía 14 años y que Diego, un año mayor por haber repetido de curso, “se quiso aprovechar” de él en los baños de la escuela ubicada en Ballivián y Donato Álvarez.

“No sé cómo hice, pero logré sacarlo de encima”, recordó. El hombre, además admitió que nunca se lo dijo a sus padres y que recién ahora decidió hacerlo público, motivado por el hallazgo y el avance de la causa.

Con la nueva indagatoria, la Justicia busca determinar si Cristian Graf participó activamente en el encubrimiento de un crimen que dejó una herida abierta en Coghlan y en la historia policial argentina. A cuatro décadas de los hechos, el caso podría estar más cerca que nunca de conocerse en su totalidad.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig