Caso Jeremías Monzón: los chats que complican a una de las sospechosas – GENTE Online
 

Caso Jeremías Monzón: los chats que complican a una de las sospechosas

La tía del adolescente asesinado difundió mensajes que, según la causa, evidenciarían maniobras para desviar la investigación.
Redacción Gente
Actualidad
Redacción Gente
Actualidad

La causa por el asesinato de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe, sumó un nuevo elemento que podría resultar clave para la investigación: los chats que su tía Miriam intercambió con Milagros Altamirano, la menor involucrada en el crimen. En diálogo con C5N, la mujer compartió los mensajes y aseguró que reflejan una supuesta estrategia para confundir a los investigadores.

Miriam, quien crió a Jeremías, reconstruyó cómo fueron las horas posteriores a la desaparición de su sobrino, ocurrida el 18 de diciembre. Según relató, tuvo contacto con Milagros alrededor de las 21:30, cuando se registró la primera llamada. “Ella me dice que le mandó un mensaje ese día para hablar, pidiéndole que vaya hasta la casa; que Jere había ido como a las 3:20 y que para las 4 se había ido”, contó. En esa misma conversación, la joven sostuvo que lo había acompañado hasta un quiosco: “Ahí en el chat dice que lo acompañó hasta un quiosco, ella sostenía eso”.

Con el correr de las horas, y mientras familiares y amigos buscaban desesperadamente a Jeremías, Miriam comenzó a notar inconsistencias. “Se mostraba preocupada, pero ya lo había matado”, expresó con dureza al analizar los mensajes con el paso del tiempo.

La tía de Jeremías compartió los chats que tuvo con Milagros, la adolescente detenida.

Otro dato que generó confusión en plena búsqueda fue la identidad con la que se presentaba la menor en redes sociales. “Comenzamos a preguntar si conocían a Milagros Juárez, porque su Instagram era Milagros Juárez, no Altamirano. Nosotros nos enteramos después de que su apellido era Altamirano, y nos quedamos hasta tarde preguntando y no sabían nada”, explicó la tía del adolescente.

Los chats continuaron incluso después de la desaparición. Según Miriam, la joven imputada seguía consultando por el avance de la búsqueda. “Se puede ver en los chats cómo ella me pregunta si lo habíamos encontrado a Jere, con total caradurez. Cuando ella me pregunta lo tomé como una persona preocupada, y sin embargo ya lo habían asesinado a Jere a la tarde”, afirmó.

Al día siguiente, los mensajes sumaron una nueva versión. “Me habían contado que tenía una novia”, escribió Milagros, según mostró Miriam. Para los investigadores, este tipo de comunicaciones podría haber tenido como objetivo instalar pistas falsas. La situación se agravó cuando, antes del mediodía del 19 de diciembre, la Policía se presentó en el domicilio de la joven y ella realizó una declaración en la que acusó falsamente a Jeremías de haber abusado de una amiga.

“Ella había acusado a Jeremías de haber abusado de una chica que claramente no existe, está descartado. Que quede claro que esta estrategia, los mismos fiscales la dieron de baja, porque ya tenían las pruebas de que esta chica tenía algo que ver (con el crimen)”, sostuvo Miriam.

Jeremías Monzón fue brutalmente asesinado.

Cómo avanza la causa por el crimen de Jeremías Monzón

En paralelo, la causa avanzó con nuevas imputaciones. El fiscal Francisco Cecchini acusó a la madre de la adolescente detenida como partícipe secundaria del crimen, al considerar que habría existido una promesa previa de ayuda. “El grado de sospecha es alto”, afirmó el funcionario, quien explicó que las acciones posteriores al hecho habrían tenido como objetivo descartar pruebas.

Según la teoría del caso, la adolescente de 16 años —hija de la mujer imputada— está acusada del homicidio triplemente agravado. Fue quien habría citado a Jeremías y lo llevó hasta el lugar donde estaban otros dos chicos de 14 años, inimputables, para consumar el ataque. Uno de ellos filmó el crimen, y el fiscal pidió que se frene la viralización del video: “Que la gente se apiade de los padres que están sufriendo y evite que se multipliquen esas imágenes”.

Jeremías Monzón fue asesinado de 23 puñaladas y su cuerpo fue hallado el 22 de diciembre, entre pastizales y cubierto con cartones, en un predio cercano al estadio de Colón. La autopsia confirmó la brutalidad del ataque y reforzó la hipótesis de que actuaron con alevosía.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig