La causa judicial contra Marcelo Porcel, el empresario de 51 años imputado por presunto abuso sexual agravado y corrupción de menores, atraviesa días de expectativa, pero sin avances concretos. Según se supo, habrá que esperar hasta la segunda mitad de febrero para conocer novedades relevantes en el expediente que investiga los supuestos abusos a alumnos del colegio Palermo Chico ocurridos entre 2022 y 2024.
El motivo principal de la demora está vinculado a los peritajes psicológicos de los últimos tres chicos que declararon en Cámara Gesell hace dos semanas. Esas evaluaciones no pudieron concluirse en su totalidad, en parte, porque la perito de parte del acusado no estuvo presente en una de las audiencias por una “confusión” en la notificación, lo que obligó a postergar la finalización de los informes.

La causa se tramitaba en la Justicia nacional y reunía ya las declaraciones de al menos diez menores que pasaron por Cámara Gesell. Según explicó el abogado de las familias querellantes, Pablo Hawlena Gianotti, aún restan peritajes clave para que el fiscal pueda evaluar los próximos pasos procesales, entre ellos, un eventual llamado a indagatoria del empresario.
El expediente estaba a cargo del fiscal Pablo Turano, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, a cargo de Carlos Bruniard. Hasta el momento, la causa suma 11 víctimas y 9 familias querellantes, ya que dos de los chicos denunciantes eran hermanos.
Según las denuncias, todos los presuntos hechos habrían ocurrido cuando las víctimas eran menores de edad y compañeros de colegio de los hijos de Porcel en el establecimiento Palermo Chico.
De acuerdo a los testimonios incorporados al expediente, el empresario se habría aprovechado del vínculo de confianza y de su posición de adulto cercano al entorno escolar para quedarse a solas con los chicos.
Las denuncias presentadas contra Marcel Porcel
Las denuncias presentadas en julio de 2024 detallaron que Porcel llevaba a los menores tanto a su domicilio de la calle Godoy Cruz como a su oficina de Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro.
En esos encuentros, siempre según el relato de las presuntas víctimas, organizaba reuniones y fiestas donde les proveía alcohol, promovía juegos, apuestas online y desafíos, y les entregaba dinero como recompensa, ya sea en efectivo o mediante transferencias a billeteras electrónicas.
Mientras tanto, el abogado defensor del empresario, Roberto Rallin, sigue de cerca el avance de las medidas periciales. En paralelo, desde la querella aseguraron que al menos cuatro menores más estarían dispuestos a declarar, aunque por el momento la Justicia no avanzó con nuevas convocatorias.
Así, con los peritajes psicológicos aún pendientes y definiciones procesales por delante, la causa contra Marcelo Porcel entró en una etapa de espera. Recién en la segunda mitad de febrero, con los informes completos, la Justicia podría comenzar a despejar el camino sobre el futuro judicial del empresario acusado.
Mirá También

Caso Marcelo Porcel: se conoció el estremecedor testimonio de otro excompañero de los hijos del empresario
Mirá También
