La trágica muerte de Yair Amir Manno Núñez en Mar Chiquita tuvo, en las horas posteriores, una voz que permitió dimensionar la magnitud de lo ocurrido. Fue la de Andrea Lezcano, directora de Seguridad en Playas del Partido de Mar Chiquita, quien en diálogo con Radio Brisas brindó un testimonio tan crudo como estremecedor sobre el fenómeno que terminó con la vida del joven de 29 años y dejó decenas de heridos a lo largo de la Costa.
Lezcano habló desde la experiencia y desde el impacto personal. “Yo hace 16 años que estoy de guardavidas y jamás sucedió eso. No, no era esperado jamás. Había seis pescadores en la orilla, ahí se pesca mucho lo que es lenguado y había uno de los bañistas que estaba caminando por ahí con el agua a las rodillas. Lo que sucede en lo que es ‘la boca’ es que el mar entra hacia la laguna, pero del otro lado tenemos la reserva”, comenzó explicando la funcionaria, al reconstruir la escena previa a la tragedia.

Según detalló la funcionaria, todo ocurrió en segundos, en una zona particularmente compleja de la laguna de Mar Chiquita, donde confluyen corrientes marinas y el espejo de agua salada. “Lo que sucedió es que al entrar la ola se vio como se retiró la laguna muy fuertemente, entra el mar con todo. Se levanta una ola aproximadamente de 5 metros y a los chicos que estaban en ese borde con los pescadores junto con el turista, los arrastra para dentro”, relató, al describir el momento exacto en el que la situación se volvió incontrolable.
El testimonio de Lezcano puso el foco en la violencia del fenómeno, que no dio margen de reacción ni siquiera a quienes conocen la zona. “Los guardavías salen corriendo a tratar de rescatar a todos los que quedaban y uno de ellos directamente lo tiró contra la reserva, que son unos aproximadamente 10 metros, directamente lo pasó de borde”, dijo, en referencia a lo que ocurrió con Yair Amir Manno Núñez.

La escena final fue desesperante. “Los chicos, los pescadores que estaban del otro lado, lo manotearon, lo pudieron agarrar, pero ya no estaba con signos vitales. Yo hace 16 años que estoy de guardavidas, que estoy sobre las playas y sabiendo el tema y jamás sucedió eso. No era esperado jamás. Hemos visto crecidas, pero no de esta magnitud que influya en todas las playas. Lo podemos saber durante una sudestada, pero no tan tan así de repente porque el mar estaba dudoso, había viento de tierra, no era esperado de ninguna manera”, cerró Lezcano, todavía conmocionada.

Quién era Yair Amir Manno Núñez
Yair Amir Manno Núñez tenía 29 años, era marplatense y vivía desde hacía ocho años en el sur de Francia, donde se desempeñaba como jinete de caballos endurance. Había regresado a la Argentina para pasar unos días de descanso y se encontraba junto a su novia, de nacionalidad francesa, sobre la escollera de la llamada laguna de Mar Chiquita cuando ingresó la potente corriente.
De acuerdo con fuentes de la investigación, el agua subió de manera repentina, lo tomó desprevenido y lo arrastró hacia el interior de la laguna. El joven cayó al agua y no logró salir. Testigos señalaron que todo ocurrió en cuestión de segundos.
Tras ser rescatado, Manno Núñez fue trasladado de urgencia a una sala de emergencias de Santa Clara. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio. Según declaró Gabriel, el guardavidas que estaba de turno en la zona, en diálogo con TN, Yair se habría golpeado la cabeza contra unas rocas, lo que provocó que quedara inconsciente y se ahogara. Personas cercanas al joven también aseguraron que no sabía nadar.

El fallecimiento de Yair fue confirmado por Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense. El hecho ocurrió en la denominada “boca” de la laguna de Mar Chiquita, uno de los pocos espejos de agua salada del país, donde las corrientes ingresan con fuerza desde el mar. En el caso intervino el fiscal Ramiro Anchou, del Departamento Judicial Mar del Plata, quien inició una investigación por averiguación de causales de muerte.
El meteotsunami que afectó ese lunes las playas de Mar Chiquita y Santa Clara sorprendió a cientos de personas. El violento avance del agua obligó a evacuar balnearios, dejó escenas de pánico y provocó al menos 35 heridos con golpes y cortes, aunque ninguno de gravedad. Además, trascendió que otra persona sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue salvada gracias a la rápida intervención de los guardavidas.

