A poco del escándalo que se desató en Boston, luego de que el CEO de Astronomer, Andy Byron, fuera descubierto infraganti con la directora de Recursos Humanos de la empresa, Kristin Cabot, por la Kiss Cam en un recital de Coldplay, siguen las repercusiones. Revista GENTE se comunicó con Hugo Lescano, experto en Comunicación no verbal, para saber cómo los protagonistas podrían haber actuado para evitar lo sucedido.
Recordemos que los amantes intentar esquivar la cámara tras verse en una situación romántica en las pantallas de todo el estadio. "El acto de esconderse implica asumir previamente que lo que hacemos no cuenta con el apoyo de nuestro entorno", explica Lescano.
Quizá, advierte el experto, en la multitud podemos sentirnos medianamente "escondidos" ya que la misma, con su espíritu masa, nos ofrece una falsa sensación de anonimato.
Sin embargo en tiempos de Gran Hermano, con cámaras que enfocan nuestro paso por el tránsito o nuestra carga de combustible o nuestro ingreso o egreso de un hotel, casi nada de lo que hacemos, escapa al registro de la Big Data.
"Quizá Andy Byron y Kriston Cabot se escudaron en las bajas probabilidades de ser enfocados en un estadio con miles de parejas. Sin embargo la suerte les tocó a ellos esta vez para poner de manifiesto que ambos sostenían un vínculo reflejado en una postura corporal sobre la que ellos mismos no tenían buena opinión", sostiene Lescano.
Y suma: "Conscientes de la sanción social que caería sobre ellos, solo atinaron a intentar -con poco éxito- escaparse de la cámara evidenciando aún más, por si alguien no lo había notado que estaban en un acuerdo afectivo que carecía de apoyo en sus círculos mas cercanos".
Cómo deberían haber reaccionado al verse en las pantallas

"Los humanos podemos pasar de la sonrisa a la sorpresa y de allí al miedo y la culpa en apenas segundos y es lo que vimos en el video viralizado hasta el cansancio", dice Lescano.
Y suma: "Sin embargo, hay algo que no se dijo de este video y es que las manos de Andy Byron sobre los pechos de Kriston Cabot, y la sonrisa de extremo bienestar (UA12) de ambos, denota que el vínculo lleva al menos unos meses".
Entonces, advierte el experto, no podrá decirle a su esposa que fue "un error de una noche". "Los humanos hombres no abrazamos a las mujeres tocando sus pechos en público a menos que haya una confianza trabajada en lo cotidiano. A tono con el antropólogo Eduard Hall, la proxemía entre ambos deja en evidencia que son extremadamente cercanos desde lo afectivo", señala.
Sobre la posibilidad de salir "ileso" de lo que muestra la cámara, el especialista imagina que no hubiese sido sencillo pero imagino otras posibles reacciones. "Podría haberse aminorado el impacto y los daños colaterales. Elevar los brazos y saludar exultantes a la cámara podría haber sembrado la duda y desdibujar algunas certezas que fueron confirmadas con la zambullida de Andy y la vuelta de espalads tapando el rostro de Kriston", dice Lescano.
Mostrarse saludando, lo contrario de esconderse, implicaría, sostiene el especialista, al menos que ambos no consideraban haber estado haciendo algo malo o condenable.
"El primer error que cometieron ambos, en todo caso, es haber expuesto un vínculo que a todas luces querían mantener en secreto en un estadio repleto de gente", explica.

Y agrega: Un error que suelen cometer los infieles es justamente suponer que en la multitud pasarán inadvertidos. Y, paradójicamente, la probabilidad, que suele ser esquiva en juegos de azar con premios millonarios, se torna una pésima aliada en esas circunstancias. Algún conocido ve. Alguien reconoce la patente. Alguien que hace tiempo no veías te saluda o lo que es peor aún, una cámara te enfoca y transmite a millones de personas en tiempo real lo que preferías ocultarle hasta a tus amigos".
"Freud diría que ambos ya tenían un vínculo lo suficientemente sólido como para sentirse cómodos exhibiéndose. Y que, inconscientemente, se mostraron en un intento no confesado de contarles a todos su situación. No sería llamativo que ambos en un futuro cercano pongan fin a sus vínculos formales con sus respectivas parejas y se muestren juntos nuevamente en público", concluye el experto.


