La búsqueda de Tobías Suárez, el nene argentino de 12 años que desapareció en Paraguay tras ser arrastrado por un raudal durante un fuerte temporal, ya lleva seis días y mantiene en vilo a la localidad de San Lorenzo. La familia del menor está compuesta por su padre paraguayo y su madre argentina. Hace un tiempo se habían mudado desde Buenos Aires al país vecino.
El hecho ocurrió el viernes pasado, poco después de que se desataran intensas lluvias en el barrio Reducto. Según relató su padre, Reinaldo Suárez, el niño había salido de la casa familiar rumbo a una despensa cercana para comprar café. “Apenas me enteré de que salió bajo la lluvia, yo salí tras él, pero ya no le encontré”, contó en diálogo con el canal paraguayo Telefuturo. Además, expresó con dolor: “Tengo claro que vivo no lo voy a encontrar, pero necesito su cuerpo para darle una despedida digna”.

De acuerdo con los testimonios, Tobías habría intentado cruzar un raudal que inundaba la calle de tierra del barrio Tayazuapé. La fuerza de la corriente lo habría arrastrado hacia unos conductos de desagüe que forman parte de una obra pluvial en construcción desde diciembre y que desembocan en un arroyo cercano.
En las últimas horas, la investigación sumó hallazgos que orientaron la búsqueda. Según informó el medio paraguayo ABC, los equipos encontraron la gorra verde que el niño llevaba puesta el día de su desaparición en una zona de difícil acceso del cauce hídrico.
Además, se confirmó el hallazgo de una remera que correspondería a la que el niño vestía ese día. Estos elementos llevaron a concentrar los rastrillajes desde el barrio Tayazuapé hasta la desembocadura en el arroyo Aratirí, en un radio de aproximadamente nueve kilómetros.

El operativo incluye alrededor de 500 efectivos de las Fuerzas Militares y bomberos, que trabajan de manera ininterrumpida en distintos puntos estratégicos. En paralelo, las autoridades remarcaron que las tareas priorizan la seguridad del personal interviniente.
Javier Milei se habría comunicado con la familia de Tobías Suárez
En medio de la búsqueda, trascendió que el presidente Javier Milei habría tomado contacto con el entorno de Tobías. La información fue dada a conocer por Miguel Godoy, abogado de la familia del menor.
Según explicó el letrado, el mandatario se comunicó directamente con el padre del niño para expresarle su acompañamiento en este momento crítico y poner a disposición una vía de contacto personal.
“Le dijo que se comunique a ese mismo número para cualquier cosa que necesite”, detalló Godoy. El abogado también reveló una frase que, aseguró, impactó en la familia: “Un pedazo de los argentinos está allí en Paraguay”.

