Crueldad animal a 65 km de Puerto Madryn: la cifra millonaria que deberán pagar los acusados de apedrear flamencos australes en su hábitat natural – GENTE Online
 

Crueldad animal a 65 km de Puerto Madryn: la cifra millonaria que deberán pagar los acusados de apedrear flamencos australes en su hábitat natural

En charla con GENTE, Víctor Fratto, el director del Centro de Rescate de Fauna Nativa Refaunar, brindó detalles de los casos y sentenció: "Estas cosas no deberían pasar más".
Actualidad
Actualidad

En la laguna Chiquichano de Trelew los flamencos australes suelen desplegar sus alas rosadas en libertad y sintiéndose seguros bajo los cálidos rayos del sol, pero en los últimos días la tranquilidad que conocían se les fugó bajo las alas.

Sucede que una persona aún no identificada decidió que su diversión era más importante que sus vidas. Y con maldad y mucha saña, se acercó en más de una ocasión a lastimar a las aves a piedrazos. ¿El resultado de su "minuto" de ocio? Flamencos australes fallecidos y una indignación que crece por minuto.

¿Quién sería capaz de herir a un animal tan bello e indefenso? ¿Cuál es la pena que establece la ley para está conducta? ¿Se está haciendo algo para frenar esto? ¿Qué? De esto y mucho más conversamos con Victor Fratto (55), el Licenciado En Gestión Ambiental especializado en Gestión de Biodiversidad que es Director del Centro de Rescate de Fauna Nativa Refaunar de Puerto Madryn (el centro que intentó salvar las frágiles vidas de los flamencos australes).

Así se ve la laguna Cacique Chiquichano, el espejo de agua de Trelew en el que fueron atacados los flamencos australes.

Dos fines de semana, dos desgracias

"La situación de los dos casos fue la misma, con la diferencia de que un flamenco recibió un piedrazo un fin de semana, y el otro el siguiente", comienza contándole a GENTE el Licenciado que tiene 190 mil seguidores en Instagram.

"En ambos casos, un vecino o vecina se acercó a la laguna Chiquichano -que es una zona recreativa donde se juntan muchas aves acuáticas-, y encontró un flamenco con la pata quebrada. Entonces se comunicaron conmigo para ver si desde el centro de rescate nos podíamos ocupar de los animales. Les dijimos que sí, y la Dirección de Fauna de la provincia de Chubut nos trajo desde Trelew hasta Puerto Madryn los flamencos: el primero ni llegó a la cirugía porque falleció antes. Ese tenía la pata quebrada en dos partes. Y el segundo entró en cirugía ni bien llegó, pero murió a las 36 horas como consecuencia de algún golpe que habrá recibido..."

La mirada de una de las víctimas.
Un equipo de expertos luchó por salvar la vida de este flamenco austral (esta imagen se tomó luego de que lo operaran en Puerto Madryn), pero las heridas internas producidas por los piedrazos fueron irremediables.

"Además, cuando subí a Instagram el video hablando del caso, una seguidora me escribió para contarme que en el mes de abril ya había pasado lo mismo con otro flamenco. Lo comprobé cuando vi el video que me mandó de un flamenco con la pata colgando...", desliza con notable amargura.

"La verdad que el flamenco austral es una especie que no tiene mucho margen, porque es una especie que tiene un montón de dificultades, y encima que se vengan a morir porque hay gente a la que se le ocurre tirarle piedras es algo inconcebible. Y me da mucha pena. Incluso, a veces confieso que hasta me da vergüenza por toda la gente involucrada que se esfuerza muchísimo", comenta mientras imagina los rostros de esas personas que luchan por los animales en el anonimato.

"Honestamente, son muchas las personas que intervienen en cada uno de estos casos, como la gente del Centro Veterinario Austral de puerto Madryn que hace un esfuerzo tremendo", asegura y, volviendo sobre el tema, dispara: "La verdad que duele que estas cosas sucedan, porque no deberían pasar más. A veces leo mensajes en los que la gente dice que 'deberíamos extinguirnos', pero yo creo que no. Creo que a fin de cuentas los buenos vamos a terminar ganando".

Con uno de los flamencos fallecidos en sus manos, Victor Fratto rogó que la gente recapacite.

"La difusión ayuda mucho a que lo piensen dos veces"

El especialista sostiene que la difusión es importante, y también comparte qué avances hubo desde que sucedieron los hechos hasta ahora: "Ya tomó intervención la Agencia de Ambientes y Contravenciones y Delitos contra Animales del Ministerio Público Fiscal de Trelew y la Secretaría de Ambiente de la provincia. Por otra parte, la fiscalía va a actuar de oficio: van a pedir las cámaras de seguridad para ver si encuentran algún indicio de quienes mataron a estos flamencos. De poder encontrarlos, les va a caber una multa que va de 1.040.000 pesos a 57 millones de pesos".

"Esto depende del análisis que hagan sobre el estatus de conservación del especie. En este caso, el flamenco austral es una especie que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está catalogada como casi amenazada, por lo que la multa no sería la mínima", dice Fratto.

¿Qué necesitan de la gente? "Que difundan, que se comprometan, y que cuando vean un caso así saquen fotos y graben para poder armar una causa en contra de estos inadaptados que se dedican a tirarles piedras a los flamencos y asesinarlos porque sí, porque no son animales que se van a comer".

En Argentina la población de flamencos australes disminuye año a año.

¿Cuál es el problema de conservación que tiene la especie del flamenco austral en la Argentina?

"La población de esta especie enfrenta múltiples amenazas, todas causadas por el ser humano", sintetiza Víctor Fratto y puntúa: 

-"La degradación de salinas y lagunas salobres por actividades mineras (litio, salmueras) e irrigación agrícola está deteriorando su hábitat crítico de alimentación y cría".

-"Disturbios provocados por personas y/o sus mascotas en playas o colonias de cría, pueden hacer que los flamencos abandonen zonas de alimentación o nidificación. La especie es muy sensible a cualquier perturbación, especialmente durante la temporada reproductiva".

-"El aumento de temperaturas y la reducción de precipitaciones afectan seriamente a las lagunas altoandinas y del sur, reduciendo hábitats adecuados para la especie".

-"Especies exóticas invasoras como el jabalí pueden comer huevos y pichones en áreas de reproducción".

Fotos: Gentileza @frattovictor, CONICET y redes sociales



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig