Luego de semanas dominadas por el frío polar, con mínimas de casi 2 grados bajo cero que no se veían en 34 inviernos, la suba de temperaturas el fin de semana y las persistentes nieblas que redujeron drásticamente la visibilidad, esta nueva semana trae un cambio drástico: el regreso de las lluvias y tormentas significativas a la región del AMBA después de un largo tiempo.
Si bien la probabilidad de que estos fenómenos retornen a la región es alta, la gran pregunta que desvela a los meteorólogos es cuánto tiempo podrían afectar las precipitaciones y con qué intensidad.
Así se viene el pronóstico día por día: del frente cálido al frente frío con lluvias y tormentas
Para este lunes 14, se espera que la neblina se haga presente durante la madrugada y se extienda hasta la mañana. Con el correr de las horas, el cielo comenzará a cubrirse y aumentará la nubosidad durante la noche. Para el resto del día, las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 16 grados, lo que mantiene la atención de los especialistas sobre la evolución del tiempo.
En tanto, el Martes 15, el puntapié inicial lo dará el ingreso de un frente cálido al centro del país, trayendo consigo temperaturas más altas y un aumento de la inestabilidad. Aunque la probabilidad es baja, podrían registrarse algunos chaparrones aislados en el AMBA en la primera mitad del día.

En tanto, la actividad de lluvias y tormentas comenzará a organizarse en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. En el AMBA, el cielo estará mayormente nublado, y las temperaturas podrían alcanzar los 20 a 22 °C por la tarde, los valores más altos esperados para esta semana según los informes presentados por Meteored.
Sin embargo, a partir del Martes por la noche hacia la madrugada y mañana del Miércoles 16 todo cambiará radicalmente. Esta zona frontal avanzará como un frente frío por el centro del país, activando una vasta región con lluvias y tormentas que se extenderá desde Mendoza hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba, el norte de La Pampa y el sur del Litoral.
Tanto el modelo europeo (ECMWF) como el GFS (Global Forecast System) coinciden en que la madrugada y la mañana del miércoles serán los periodos de mayor inestabilidad sobre el AMBA, con potencial para dejar lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas incluso fuertes, sin descartar caída de granizo y precipitaciones intensas.
Aunque, remarcan que para el resto de la jornada las lluvias continuarían, pero con intensidad moderada a leve, y con una probabilidad mucho menor de tormentas. Esta situación vendrá acompañada de un fuerte cambio de viento al sur desde las primeras horas del día, y un marcado descenso térmico hacia la noche, cerrando el día con temperaturas que rondarán los 11 a 12 °C en la Capital Federal. Retornando así a las temperaturas típicas para esta temporada.
Mirá También


