Morena Beltrán X Morena Beltrán: "Soy impuntual, romántica, dulce, terca, obstinada, dócil y fana de las pilchas" – GENTE Online
 

Morena Beltrán X Morena Beltrán: "Soy impultual, romántica, dulce, terca, obstinada, dócil y fana de las pilchas"

Morena Beltrán para Gente, por Chris Beliera
Empezó publicando hilos en Twitter y hoy, a los 26 años, es figura de ESPN y una de las grandes analistas de fútbol del país. Aquí, un recorrido en primera persona por su infancia, sus inicios en el periodismo y sus secretos fuera del aire.
Deportes
Deportes

“Debía nacer a principios de marzo -afirma Morena Beltrán (26)-, pero llegué al mundo el 29 de enero de 1999, en la Clínica Tachella, de Haedo. Fui ocho meses prematura. Papá siempre comentaba que apenas me alzó le entraba en una mano, que era súper chiquita y con ojos gigantes”, afirma quien vio la luz hace 26 años, carece de segundo nombre, es hija de Rosana Triolo (58) y Fabián Beltrán (60) -matrimonio cuyo noviazgo inició en el profesorado de Educación física- y la tercera de cuatro hermanos: Santiago (35, guardavidas), Lautaro (33, recibido en Comunicación social) y Lola (22, a punto de terminar la carrera de Comunicación de moda). “Mi familia vivía en Ramos. Pronto nos mudamos a una casa de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, donde nos quedamos hasta mis diez años, para volver a Haedo, porque nos resultaba más práctico ya que mi viejo trabajaba por la zona e íbamos a la escuela ahí”, ilustra.

Morena Beltrán para Revista GENTE
En la producción exclusiva de Revista GENTE

-¿Qué se le viene a la mente de su infancia y adolescencia en la zona oeste?

-Guardo re buenos recuerdos. Somos una familia numerosa, con un montón de primos. A esa edad la conexión era otra. Por ahí cambió bastante en relación a mi hermana, que ya empezó a tener la tecnología más a mano. No me acuerdo de mi infancia tan intervenida. Lo mío era mirar Floricienta o encender la tele los domingos a la mañana. Disfrazarme, o jugar a la cocinita y a las Barbies con mis amigas y con mi prima Sere. Claro, éramos las dos preferidas de nuestras abuelas. Aquella doble jornada en el colegio -de 8 a 17:30- no te permitía mucho más. Yo arranqué el maternal en el Instituto Almirante Guillermo Brown, donde permanecí hasta terminar la secundaria.

-¿En qué materia era buena?

-Me considero bastante nerd en todo todo. Siempre me llevé bastante bien con Matemática. Es que soy un poco así, de resolver y resolver. Lo mío más que la creatividad, el talento, es ser ejecutiva: de estudiarlo, hacerlo, resolverlo. Determinada, laboriosa e insistente.

Morena Beltrán para GENTE
More y gran parte de su familia. Arriba, de izquierda a derecha: Josefa (abuela), Fabián (padre), Lautaro (hermano), Camila (prima) y Santos (abuelo). Abajo y centro: Santiago (hermano), Serena ("prima y socia de picardías"), Lola (hermana), la entrevistada, Sol y Mara (primas) y Rosana (mamá).

-¿Y con los deportes, qué?

-Como mis padres son profesores de gimnasia siempre estuvimos atravesados por el deporte. No me acuerdo un año sin haber practicado natación (incluso yendo a campeonatos), hockey, voley, e incluso, ya de más grande, fútbol. Calculá que mi papá laburaba en el club Ateneo, y nos la pasábamos yendo.

-¿Cuándo le llegó el click incontrolable de apego al fútbol?

-En la secundaria, tipo a los doce, trece años, y justamente yendo a ese club. ¿Viste cuando absorbés las pasiones de tus compañeros? Bueno, también empezaba a desarrollar interés por algún chico que me gustaba. Me quedaba viendo partidos, opinaba de fútbol, y así comencé a prestarle atención de otra manera. En esos tiempos ya en casa se seguía a Messi, quien comenzaba a ganar Champions, hacía 91 goles en un año (2012), etcétera. ¡Imaginate mi locura, que colgué pósters de Lionel en mi habitación y hasta llené el álbum de figuritas de Brasil 2014! Con mis padres casi vamos para la semifinal contra Países Bajos en San Pablo, cuando ganamos por penales. Pero resultó muy complicado conseguir entradas. Yo ya andaba en los 15 años y no sabés cómo les taladraba la cabeza.

Morena Beltrán para GENTE
Junto a Seba Varela del Río y Javier Lanza en el programa radial Enganche (2018), por FM 94.7 Club Octubre. Uno de sus trabajos periodísticos iniciales.

-¿El monstruo comenzaba a despertarse?

-Ni lo dudes. Y no es que yo de chica siempre tuviera una pelota debajo del brazo, sino que se fue desarrollando con el tiempo. Hoy soy una enferma del fútbol, no puedo imaginar mi vida de otra manera. Muy loco, porque en verdad lo siento adentro mío. Hay gente que nace con el don de poder afirmar: "Esto es para mí, ésta es mi vocación". Otros como yo la vamos descubriendo con el tiempo. Lo descubrís o te encuentra. En mi caso se fue dando en orden cronológico. ¿Mirá si por ahí era una fanática del fútbol de chica y la vida por esas cosas me llevaba para otro lado?... Quizá ahora no estaría hablando con GENTE. Lo mío fue como flechazo consciente de adolescente. Me acuerdo además que antes de terminar el colegio fui a un par de charlas informativas sobre periodismo deportivo para decidir qué estudiar, y no dudé. Una vez que arranqué me gustó más de lo que había imaginado.

-¿Por esos tiempos ya escribía en Twitter?

-Exacto. Y mandaba mensajes a páginas que encontraba, para ver si necesitaban pasantes o algo. Un día me contestaron del blog Abriendo Cancha. Creo que quien lo manejaba se llamaba Diego. Él me dio la oportunidad y empecé escribiendo análisis de fútbol en 2017. Me había despojado de cualquier miedo y hacía la mejor nota posible, sin pensar en su alcance, que debía ser mínimo. Si me gustaba mucho, además se la presentaba a algún profesor, aunque no me la pidiera, para que la viera y corrigiera. Durante Rusia 2018, ya cursando en DeporTEA, veía el entusiasmo de los estudiantes mayores, a los que se les  exigía una cobertura más específica -que les llevaba horas-, y pensaba: “¡Qué ganas de estar en tercero!”. Entretanto, yo seguía con mis análisis de juego de los partidos, planteándome por qué había ganado o perdido tal equipo, determinando tácticas y estrategias… Hasta que de repente, en 2019, me llamaron de ESPN. No me dan los horarios para terminar, y recién lo hice al año siguiente, en medio de la pandemia.

Morena Beltrán para Revista GENTE
"¿Si mis grandes debilidades son los zapatos, las carteras, los perfumes, la ropa, los balones, las camisetas de fútbol…? Todo lo que nombraste y en ese orden (se tienta)".

Su mano derecha revela un tatuaje en forma de pregunta, que no sabrá o no querrá explicar. Leemos “Why not” y le consultamos justamente “¿por qué?” se imprimió ambas palabras en su piel. “Vaya a saber una”, contesta entre sonrisas, evadiendo. Y extiende el tema: “La verdad, no sé cuántos tatuajes me puse… De entrada debuté con los nombres de mis abuelas 'Martha' (82) -en mi pie derecho- y 'Josefa' (86) -en el izquierdo-. Hay una Copa del Mundo en el brazo derecho. En el izquierdo, otro que reza ‘Para mí, Dios es mi viejo’, por la canción del grupo Las Pastillas del Abuelo. Detrás, en el tríceps, una rosa dedicada a mi mamá Rosana. Luego, por aquí y por allá, una pelota de fútbol, un mate; Groot, el personaje de Guardianes de la galaxia que con Lucas compartimos y amamos; y creo que ninguno más”, redondea Beltrán.

Desarrollando su pasatiempo favorito: pintar. "Es un hábito que adquirí gracias a Lucas. Él es super creativo. El arte resulta bastante terapéutico, me ayuda a desconectar", comenta ella.

-Los rastros que marcó en su cuerpo remiten al amor paternal y al amor de pareja, pero también a la música, el cine y el fútbol, obvio. Usted casi es una declaración de principios andante.

-¿Viste? Y sí, me encanta la música. Últimamente ando muy piojosa, mal, fanática de Los Piojos. Igual, a Lu no le gano. Le clavás cualquier tema de ellos y a los dos segundos sabe cuál es. En la espalda luce el tatuaje: “Tu arma es tu mente”. También le gusta el Indio Solari. Es muy muy muy muy muy roquero. Escucha cosas de acá y también de afuera. Para el caso, me pone canciones francesas, porque maneja el idioma (Blondel nació hace 28 años en Argentina pero también posee nacionalidad Suiza, país que representa desde 2025 en la Selección mayor). Respecto al cine, nos gusta, si bien yo soy más “seriera”. Ahora terminamos El Eternauta. Vimos Daredevil, de Marvel; Adolescencia y Derek. Muy linda, la recomiendo, habla de los egos.

Morena Beltrán para Revista GENTE
"Me encanta la música. Últimamente ando muy piojosa, mal, fanática de Los Piojos. Y soy 'seriera'. Ahora terminamos El Eternauta. Vimos Daredevil, de Marvel; Adolescencia y Derek. Muy linda, la recomiendo, habla de los egos".

-Lindo pie para aprovechar e indagar: si tuviera que escribir virtudes y defectos propios como persona, ¿cuáles no podría dejar de mencionar?

-Impuntual. No me enorgullece para nada, al contrario, me da vergüenza, pero no lo puedo evitar. Me pongo muchas cosas en un día y aunque sé que me va a costar cumplirlas, las pongo igual. El único lugar al que llegó en hora es el gimnasio, cinco veces a la semana, porque sé que la clase arranca sin mí… Soy, al mismo tiempo, romántica y dulce. De decir todo el tiempo lo que siento; de pensar y estar atento sobre qué le gusta al otro: una salida, una comida, gestitos. Después, un poco terca, cabeza dura, obstinada. ¿Políticamente correcta? Depende. Si siento que vale la pena, sí; si no, no, olvidate. Y dócil, me adapto a lo que sea. Así soy yo. No me enrosco. Puede ser otra virtud.

-¿Sus grandes debilidades? ¿Los zapatos, las carteras, los perfumes, la ropa, los balones, las camisetas de fútbol…?

-Todo lo que nombraste y en ese orden (se tienta). Por ahí soy más de coleccionar shorts, aunque conservo algunas camisetas firmadas y colgadas en casa como la de Argentina y una de Dibu. Si tenía buena onda con algún jugador, le preguntaba: "Che, si no lo cambiás con nadie, ¿me das tu short?" Los uso de entrecasa. En un momento pedía camisetas y se las daba a mi papá. Nunca se calzaría la de dos o tres equipos que evitaré nombrar; del resto sí… En síntesis, para contestarte redondo, soy fana de las pilchas y sus derivados.

Llegó a ESPN luego de recibir un mensaje directo por Instagram en 2019. Nativa de redes, a la fecha cuenta con 2,1 millones de seguidores en IG y 577 mil en X, desde donde comenzaron sus desventuras periodísticas.

-¿Y de qué juega la analista de fútbol cuando se calza los cortos?

-Disfruto en el medio, si es cancha chica prefiero abajo, aunque en realidad me paro donde me necesiten. Derecha e inteligente para moverme, resistente antes que rápida, no convierto muchos goles, porque busco más el pase y asociarme. Tampoco abundo en talento, soy promedio. Ahora juego bastante con Sofi (Martínez), que me invita a su equipo, El Farsa. Antes compartía otro con mi hermano Santi. Me gusta mucho el mixto.

-¿Qué actividades sorprendentes o hobbys alejados de su trabajo cultiva?

-Pintar, ¡el arte! Me encanta encontrar buenos libros para pintar con fibrones. También probé acrílicos y motivos abstractos. Más realistas, me cuestan. Es un hábito que adquirí gracias a Lucas. De mi gente, por ahí mi vieja y su familia siempre fueron más creativos. De parte de mi padre, más ejecutivos. Okey, yo salí a los últimos. Lu es super creativo. Pintar es un excelente pasatiempo para el tiempo libre. A mí me ayuda a desconectar. El arte resulta bastante terapéutico.

Morena Beltrán para Revista GENTE
"¿Políticamente correcta? Depende. "Si siento que alguien vale la pena, soy políticamente correcta; si no, no, olvidate".

-Perdón, ¿el fútbol es arte para usted?

-Sin dudas. Surge del talento y el talento está conectado con el arte… Perdón que no despegue del fútbol y vuelva a hablar de él, pero como notarás, el fútbol es mi pasión (respira profundo)

Fotos: Chris Beliera
Imágenes biográficas: Cortesía de M.B.
Producción y estilismo: Jazmín Ochoa

Diseño de tapa y arte digital: Darío Alvarellos
Filmación y edición de videos: Martina Cretella
Maquillaje y peinado: Ana Paula Amaya Santi (@Anapaulapuntocom)
Looks: Natalia Antolín (@nantolin), Imán (@iman_official), Mono fuk (@mono.fuk), Puma (@pumaargentina), En lo de Antonia (@enlodeantonia -calzados-) y Satora company (@satoracompany -accesorios-)



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig