Tras un fuerte sismo de una magnitud de 7,5 en la escala de Ritcher que se vivió en la mañana de este viernes, Chile entró en estado de alerta por la posible llegada de un tsunami.
Por eso es que para evitar un mal mayor y la pérdida de vidas entre los habitantes de su país, Gabriel Boric, presidente de Chile, se dirigió a la sociedad con un desesperado pedido.
"Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Boric publicó su mensaje citando otro del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). En dicho texto se leía: "¡ATENCIÓN! #SENAPRED por amenaza de tsunami, solicita evacuar sector del borde costero de la Región de #Magallanes. Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, #SENAPRED activó mensajería #SAE".
Y se agregaba: "Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades".
Además, desde el sitio oficial del SENAPRED especificaron que "se encuentra convocado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del nivel Nacional, a fin de establecer las coordinaciones y cursos de acción correspondientes para ir en ayuda a las zonas afectadas por este sismo".
Y añadieron: "Cabe señalar que también fue convocado el COGRID Regional de Magallanes y Provincial de Última Esperanza. Los equipos de respuesta del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) se encuentran desplegados en terreno y evaluando las situaciones de emergencias derivadas de este evento".

