La ciudad bonaerense de 9 de Julio quedó sacudida por un caso que remite directamente al crimen de Lucio Dupuy. Allí, Agustín Diez denunció que la madre de su hija de 7 años intentó degollarla hace dos meses, y que aun así quedó en libertad luego de ser declarada inimputable. Su testimonio, cargado de angustia y frustración, llegó rápidamente a oídos de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien no dudó en pronunciarse.
“Escuchando a Agustín es el calco del caso de Lucio con un desenlace distinto, gracias a Dios esa criatura se salvó. Nosotros no tuvimos esa posibilidad”, expresó Ramón en diálogo con TN, comparando lo ocurrido con el femicidio de su nieto, asesinado en 2021 por su madre y su pareja.

El mensaje del abuelo de Lucio Dupuy: “El sistema está mal hecho”
Al escuchar el caso, Ramón Dupuy no dudó en enviarle un consejo al padre de la nena y criticar con dureza al sistema judicial: “Como primera medida, pidan una prohibición de acercamiento urgente o solicitarle a la intendencia que la desterre de 9 de Julio”.
También recordó que a él le dijeron exactamente lo mismo durante el proceso previo al crimen de su nieto: “A Agustín le dijeron lo mismo que a nosotros con Lucio: ‘La madre es la madre y la nena no puede estar con mejor persona que ella’”.
Para Ramón, los mecanismos de protección siguen fallando gravemente: “La revinculación es inevitable y siempre pasa lo mismo. El sistema está mal hecho para la protección de los chicos”.
Vale destacar que hoy, el abuelo de Lucio trabaja junto a diferentes equipos provinciales para promover políticas de resguardo infantil y evitar que tragedias como la suya vuelvan a ocurrir.
El desgarrador relato del padre de la nena que casi es asesinada por su madre
Según el testimonio de Diez, el ataque ocurrió el 23 de septiembre, dentro de la casa donde vivía la agresora. No era el primer indicio de riesgo: el hombre venía reclamando la tenencia desde hacía seis años y había advertido al juzgado sobre mensajes en los que su ex pareja lo amenazaba.
“Me mandó que se iba a matar con la nena en la ruta, contra un camión; me mandó que se iba a tirar de un puente y nadie me escuchó por ser hombre”, contó.

Tras el ataque, la mujer fue detenida y trasladada a Melchor Romero para pericias. Sin embargo, la Justicia determinó que no comprendía la criminalidad de sus actos y la sobreseyó, dejándola libre. “Tengo miedo, intentó matar a mi hija”, insistió el hombre, que ahora reclama que las autoridades tomen medidas urgentes.

