Al cierre de esta semana, el Gobierno anunció que a partir del lunes 14 de abril concluirá el cepo cambiario: se implementará un nuevo régimen de flotación dentro de bandas que, según se prevé, oscilarán entre los $1000 y $1400, con una actualización mensual del 1%, luego que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobara el nuevo acuerdo financiero.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de informar esta importante medida, y señaló en una conferencia de prensa que este acuerdo "permitirá a partir del lunes terminar con el cepo cambiario, que tanto daño ha hecho y que se puso en 2019 y afecta el normal funcionamiento de la economía".

Tras conocerse la noticia GENTE habló con el economista y director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), Leo Anzalone, quien explicó cómo se traduce esto en la economía del país. "Sin dudas es un anuncio importante, contundente. Creo que poco esperado... Todos esperábamos los detalles del acuerdo con el FMI, no así, por ejemplo, la eliminación del Cepo", comenzó diciendo.
Más adelante, el especialista detalló cuáles serían a su juicio los 3 posibles escenarios que podrían darse después del lunes.
Qué podría pasar a partir del lunes con el dólar
"El escenario más optimista, es que con el cumplimiento fiscal y el cumplimiento de las promesas monetarias el dólar se mantenga en la mitad de las bandas anunciadas y eso haga que ingrese en capitales, que baje el riesgo país, que mejore así la situación inclusive hasta productiva y empleo", comenzó diciendo Anzalone.

Y siguió: "Después hay un escenario más pesimista, que el mercado vaya a buscar la parte superior de las bandas y vaya a buscar esos 1.400 pesos y el Gobierno tenga que consistentemente intervenir para que las bandas no se rompan. Creo que en el corto plazo vamos a ver algo de volatilidad en el inicio de la semana".
Finalmente, el economista planteó: "Y faltan despejar algunas dudas que veremos cuando el FMI anuncie algunos detalles más. Pero en principio es un anuncio importante. Un anuncio considerable por la magnitud, no solamente del desembolso del FMI, sino sobre todo por la eliminación del Cepo. Eso no está exento de que el Gobierno va a ser testeado por el mercado", cerró.
Estos serían los efectos del fin del cepo cambiario, según el economista
Anzalone planea un panorama donde hay varias ventajas pero también importantes desafíos desde lo económico, enumerando así que exista: mayor previsibilidad cambiaria, reactivación de inversiones y crédito privado, así como reducción del riesgo país, lo que se traduce en mejora de confianza.
Como desafíos supone que existirá una presión inicial sobre el dólar, y a su vez la dependencia del cumplimiento fiscal (acuerdo con FMI).

Los escenarios posibles
-Optimista: Cumplimiento fiscal + entrada de capitales → dólar se mantiene en la mitad de la banda, reservas aumentan, inflación baja.
-Pesimista: Fracaso del ajuste + fuga de capitales → dólar toca el techo rápida y repetidamente, el BCRA quema reservas, y la inflación repunta.
-Realista (más probable): Volatilidad controlada al inicio, con el dólar cerca de $1.300. El éxito dependerá de: que el FMI no exija más ajuste del socialmente viable y que las exportaciones respondan.
Mirá También

"Él eligió ser irrespetuoso": la reacción de Paula Bernini al tenso cruce con un diariero
Mirá También
