El miércoles 14 de mayo, la Embajada de la República del Paraguay en Argentina inició las celebraciones por los 214 años de la Independencia de aquel país con una serie de actos oficiales. “Celebramos la valentía, la historia y el espíritu de libertad que siguen guiando a nuestra nación hacia un futuro de desarrollo, unidad y soberanía”, expresó la embajadora Helena Felip, quien estuvo acompañada en el emotivo acto por Juan Manuel Navarro, Subsecretario de Política Exterior.

“Saludamos con profundo orgullo al pueblo paraguayo en este 14 y 15 de mayo" (fechas en que aquella nación se independizó de España en el año 1811), destacó la funcionaria, quien presidió la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento del Libertador José de San Martín, situado en situado en la Plaza General San Martín (Avenida Santa Fe y Maipú, CABA), como parte de los festejos patrios.
En su alocución, Felip recordó la vinculación de la historia del Capitán de los Andes con los ideales del Paraguay, y destacó al Coronel paraguayo, José Félix Bogado, como el último jefe de los Granaderos a Caballo "en la epopeya de la emancipación americana, quien regresó a Buenos Aires en 1826 con los siete únicos sobrevivientes y la bandera del glorioso Regimiento”.

Además, la Embajadora evocó otros ejemplos de determinación política “para construir el sólido y pacífico relacionamiento bilateral", como la nota del 20 de julio de 1811 enviada a Buenos Aires, por la cual la Junta Superior Gubernativa manifestaba la voluntad de unirse “con esa ciudad y demás confederadas para formar una sociedad fundada en principios de justicia, equidad y de igualdad”.
El acto contó con la presencia de autoridades argentinas, cuerpo diplomático, referentes de la colectividad paraguaya residente en Buenos Aires, miembros de la Embajada paraguaya y Consulados del Paraguay en Buenos Aires, así como invitados especiales y amigos de la casa diplomática.

Más tarde, a partir de las 13 horas, Felip fue la anfitriona de una amena recepción en la sede de la Embajada, ubicada en Avenida Las Heras 2545, CABA, donde junto a representantes de su país, recibió a funcionarios locales y cuerpo diplomático de más de 50 embajadas.
Las fotos de los festejos patrios de Paraguay en la sede diplomática
Durante el evento, los chefs paraguayos Luis Achucarro, Rosa Mendoza y Reina Quintana fueron los encargados de deleitar a los presentes con la elaboración de deliciosos platos típicos como mbeju, sopa paraguaya y chipa guazú, mientras brindaban con aperitivos y cañas producidas en el país que recibiera el apodo de Corazón de América por su ubicación central en el continente.
En dicho espacio, la Embajadora destacó los vínculos que unen a ambas naciones, a través de la cultura y las costumbres del mate, el tereré, la polca y la guarania, que declarada por la Unesco como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", en diciembre pasado.







Ayer por la noche, a partir de las 20 horas, la celebración porteña se extendió con una invitación a toda la comunidad. Dos lugares emblemáticos de Buenos Aires, como el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, y el Planetario Galileo Galilei, en Palermo, se iluminaron con los tres colores de la bandera hermana para homenajear “a todos los paraguayos y paraguayas que la lleven en el corazón, estén donde estén”.

Diversas naciones en el mundo, entre ellas Estados Unidos, también homenajearon a Paraguay en un nuevo aniversario de su Independencia tiñendo su embajada con los colores patrios.

Fotos: gentileza prensa de la Embajada de la República de Paraguay en Argentina.
Mirá También

