Una escena inesperada se convirtió en el fenómeno viral del fin de semana. Fue durante una transmisión en vivo del CONICET, que una langosta patagónica se enfrentó valientemente al robot submarino para proteger a sus crías, desatando una ola de emoción y asombro entre científicos y miles de espectadores en todo el país.
El suceso ocurrió a una impresionante profundidad de 1.883 metros frente a las costas de Mar del Plata. El protagonista de este épico encuentro fue el "ROV SuBastian", un robot submarino enviado por el Schmidt Ocean Institute en colaboración con científicos del CONICET y otros institutos nacionales que están llevando adelante está expedición.
Todo comenzó cuando en medio de la campaña científica inédita que explora territorios marinos, y el robot en cuestión exploraba una formación rocosa en el lecho oceánico. De repente, una langosta "mamá" de la especie Thymops birsteini, conocida como langosta patagónica y habitante de las aguas sudamericanas, apareció en escena. Los investigadores del CONICET, que instruían a los operadores del robot detectaron un movimiento debajo de la roca y la curiosidad los llevó a acercarse.

La sorpresa fue total cuando el crustáceo miró fijamente a la cámara del robot. Inmediatamente, detrás de ella, se asomaron tímidamente ocho pequeñas langostitas de apenas semanas de vida, que seguían atentos cada movimiento de su madre. En cuestión de segundos, la langosta madre empujó a sus crías hacia el interior de una cueva rocosa, en un claro acto de resguardo.
Sin dudarlo, la "mamá" langosta salió a enfrentar al "monstruo" mecánico que invadía su territorio. La escena se volvió aún más impactante cuando el crustáceo atacó con fiereza al robot, levantando una nube negra de sedimentos en el fondo marino con sus tenazas.

Los científicos no salían de su asombro. El momento fue captado en vivo y generó una ola de comentarios y emoción entre el público que seguía la transmisión, superando incluso el rating de otras transmisiones simultáneas.
La reacción de los científicos del CONICET tras la particular aparición de la langosta
La reacción de los investigadores fue de incredulidad, exclamando: "¡Ay! ¡No! ¡Qué impresionante!". La langosta no se detuvo ahí; cuando los investigadores intentaron tomar una muestra de un caracol cercano a la morada de las langostas, la madre atacó nuevamente la base del robot submarino con sus tenazas, removiendo la tierra del lecho marino y aplicando toda su fuerza en defensa de sus crías.
Una vez que los científicos succionaron la muestra y se alejaron, la cámara regresó a la langosta para asegurarse de que estuviera bien. Un investigador comentó con alivio y admiración: "Muy bien. Allí está feliz ahora. Y dice: ‘qué se creen estos. Mirá como los saqué con mis tenazas’", tiró con humor,

Los científicos destacaron que, aunque se sabe poco sobre estos animales, las langostas son caminantes lentos, pero tienen la capacidad de realizar una escapada apresurada cuando es necesario. Poseen dos grandes garras, cuatro pares de patas para caminar (pereiópodos) y una cola larga (pleón).
Tras el episodio, la expedición científica del Schmidt Ocean Institute en el cañón Mar del Plata llegó a su fin este domingo, y luego el buque se dirigirá a Uruguay para una nueva exploración. Sin embargo, se espera que regrese a aguas argentinas en septiembre para continuar con otras tres expediciones.
Mirá También
