A medida que transcurren las horas se conocen más datos estremecedores del femicidio de Daniela Mamani, la mujer asesinada por su ex en San Salvador de Jujuy. Sin dudas, uno de los puntos que más estremeció fue la información que arrojó la autopsia en las últimas horas.
Es que el informe de los forenses determinó que la muerte de la mujer se produjo entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada del martes 11 de noviembre, al menos dos horas después de que la policía arribara al lugar tras varios llamados al servicio de emergencia.

Ahora, la lupa se pone sobre los efectivos que no ingresaron al domicilio a constatar qué estaba ocurriendo. Por lo pronto, Matías Nahuel Tinte, el joven de 36 años que permanece detenido, quedó imputado por femicidio.
Cronología de un femicidio anunciado
Para hablar del trágico desenlace hay que remontarse unas horas antes: ya desde la noche del lunes 10 de noviembre los vecinos alertaron varias veces al 911 por los gritos que se escuchaban desde el departamento de la víctima. Fueron al menos dos llamados, y uno tenía un dato concreto de parte de un joven estudiante de medicina que dijo a la telefonista que había una mujer pidiendo auxilio.

El primer patrullero arribó al lugar a las 23:06, según registros oficiales, y se retiró a las 23:39. De acuerdo a lo que denuncian los hermanos de Mamani, nunca intentaron ingresar al inmueble para verificar cómo estaba el cuadro de situación. Se fueron de allí diciendo que no tenían orden judicial y que el dueño del complejo no estaba presente para darles acceso.
Lo cierto es que ahora, tras conocer los datos de la autopsia a una semana del femicidio, la familia denuncia que si el accionar hubiese sido otro, seguramente la vida de Daniela se podría haber salvado porque murió dos horas después.
El cuerpo fue encontrado recién a las 7:00 cuando el dueño de la propiedad evidenció que la puerta del departamento estaba semiabierta, le llamó la atención y decidió ingresar para ver qué ocurría. Se encontró con la peor escena: el cuerpo de Daniela tendido sobre la cama.

“Tocaron la puerta y se fueron. No ingresaron, no rompieron la puerta, nada. Si hubieran entrado, capaz, hoy mi hermana estaría viva”, afirmó Elizabeth, una de las hermanas de la víctima a Jujuy al momento.
Hay que aclarar que en una primera instancia la hipótesis que se manejó es que Mamani murió en el marco de un hecho violento, y la muerte fue traumática. Y otro dato: la policía recién entró al domicilio tras la confesión del asesino, que se acercó a una sede policial para decir que había matado a su ex.
“Pedimos la pena máxima. Él lo planeó, lo hizo frío, tuvo tiempo de cambiarse y entregarse. Y también pedimos que se investigue a los policías y al fiscal. No atendieron llamados, no ingresaron, se fueron como si nada”, agregó la hermana.

Qué dijo la familia y familiares de Daniela sobre el femicidio
María, otra de las hermanas de Daniela, además de recalcar el pedido de Justicia, contó detalles de cómo era la relación entre Mamani y Tinte. Además, reconoció que Daniela no lo quería denunciar porque “no quería problemas”.
“Ellos estaban separados, no estaban juntos; él la molestaba, la perseguía. Yo le había dicho que me avise cualquier cosa, no sabemos porque no avisó. Estuve hablando media hora antes con ella, hablamos durante una hora”, detalló en una entrevista radial a AM 630 LW8.
En una comunicación con ese mismo medio, un vecino también habló de una relación conflictiva con “insultos y violencia”.


