La campaña que exploró la biodiversidad del cañón submarino de Mar del Plata marcó un antes y un después en el pueblo argentino.
Fueron 21 días de exploración en vivo, con casi 18 millones de visualizaciones en YouTube y Twitch, que mantuvieron a miles de personas pendientes de cada inmersión. En oficinas, en casas y hasta en escuelas, la imagen que se veía en los monitores era la del fondo del mar.

Y lo más interesante es que esas doscientas horas de filmación no sólo entretuvieron al público, sino que nutrieron de conocimiento a los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): los resultados preliminares estiman el hallazgo de unas 40 nuevas especies marinas y una diversidad inesperada de corales de aguas frías a 3.900 metros de profundidad.
Es decir, fue un éxito rotundo. Y cuando uno tiene un éxito, busca repetirlo, ¿no? Al menos eso van a procurar hacer los científicos del CONICET. Es por eso que anunciaron que se viene una nueva campaña y promete ser tan apasionante como la primera.
Los detalles del "stream paleontológico"
"Del 6 al 10 de Octubre, científicos y divulgadores compartirán no sólo la búsqueda y extracción de fósiles, sino también la vida cotidiana en un campamento paleontológico de la Patagonia", comienza contándole a GENTE Federico Agnolín, el jefe científico de la Expedición Cretácica I – 2025 que se realizará en la provincia de Río Negro, a unos 30 kilómetros de la ciudad de General Roca.

Tras varios días de reuniones para definir todos los detalles, el doctor en Ciencias Naturales resume el objetivo del stream: "Los paleontólogos del CONICET buscarán una nueva especie de dinosaurio y transmitirán en vivo la expedición".

"Planeamos regresar a un sitio de gran valor paleontológico para el que se conocen unas 10 especies nuevas de animales que aún no tienen nombre, incluyendo anfibios, pequeños reptiles y mamíferos, así como una nueva especie de dinosaurio carnívoro. La idea es avanzar en la excavación del yacimiento que brindó esta enorme cantidad de fósiles y otros que podrían convertirse en nuevas especies para la ciencia", amplía.
"Por primera vez, este proceso podrá ser seguido en tiempo real por el público gracias a la instalación de internet satelital de alta velocidad en pleno campamento", cuenta mientras se emociona por todo lo que vivirán.

La expedición tiene historia y promete ser un éxito
Este regreso al terreno tiene un objetivo preciso: continuar el trabajo interrumpido cuando, durante el último día de la campaña anterior en 2024, miembros del equipo descubrieron la garra de un dinosaurio conocido como Bonapartenykus ultimus.
Este octubre de 2025, los científicos del LACEV irán al mismo sitio del primer encuentro con la misión de excavar y encontrar los restos faltantes, para completar el rompecabezas de este dinosaurio argentino inédito.

"El yacimiento cuenta con una antigüedad de 70 millones de años, se remonta a poco tiempo antes de que cayera el meteorito que resultó en la extinción de los dinosaurios gigantes, y es un sitio que a diferencia de otros de su edad no solo brindó una especie de dinosaurio", detalla Federico Agnolín.

"En este lugar los investigadores ya encontraron una cantidad sin precedentes de restos fósiles, incluyendo los hallazgos más completos de mamíferos, pequeños lagartos, serpientes, varios tipos de dinosaurios, e incluso nidadas de más de 4 especies de estos gigantescos reptiles. Esto lo convierte en la ventana más completa que tenemos en el continente para poder entender lo que sucedió con el mundo de los dinosaurios antes de su extinción", asegura.
Sobre el LACEV
El LACEV es un grupo de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales con más de 50 expediciones realizadas en la Patagonia.

Algunos de sus hallazgos fueron publicados en las revistas internacionales más prestigiosas, como Nature y National Geographic. Además, el equipo lleva más de 80 talleres de divulgación científica alcanzando a más de 16 mil personas y cuenta con una activa comunidad de seguidores en su cuenta de Instagram @paleocueva.lacev
Entre el 6 y el 10 de octubre, el público podrá acceder a:
● Streaming en vivo desde el terreno (búsqueda, excavación, entrevistas y charlas nocturnas con explicaciones de lo encontrado).

● Contenido audiovisual en YouTube e Instagram con clips y cápsulas documentales. La cuenta que promete ser furor es: https://www.youtube.com/@paleocueva_lacev
● Notas en vivo con distintos medios de comunicación desde el sitio de excavación.
● Realizar preguntas en tiempo real para comprender la importancia de cada hallazgo.

Fotos: Cortesía de equipo LACEV
Mirá También


