Ayer por la tarde se confirmó que la Cámara de Casación concedió la prisión domiciliaria de Braian Nahuel Paiz (25), el camarero que es uno de los dos imputados –el otro es Ezequiel Pereyra– en el caso que investiga la muerte de Liam James Payne (1993-2024). El joven estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA (cursaba el CBC) había sido detenido en enero de este año por el delito de “suministro de estupefacientes a título oneroso", una figura que prevé penas de entre cuatro y quince años de prisión.
La decisión llegó tras la presentación de un "recurso de queja" por parte de su defensa, a cargo de los abogados Juan Pablo y Fernando Madeo Facente. Se trata de una medida que se interpone directamente ante el tribunal superior frente a un recurso (la excarcelación) que había sido denegado con anterioridad.
En diálogo con GENTE, Fernando Madeo Facente dijo que el logro "casi excepcional" se da "tras meses de trabajo intenso en una causa compleja, muy ceñida por intereses de poder y rodeada de obstáculos". En la tarde de ayer y en comunicación con este medio, Sandra, la madre del camarero que mantuvo dos encuentros íntimos con el cantante británico con quien compartió "menos de dos 2 gramos de cocaína", el último casi 48 horas antes del deceso, celebró la tan esperada noticia.
La primera foto de Braian Paiz desde su excarcelación
La buena nueva familiar, que se da a un año y dos meses del deceso del ex One Direction al caer del tercer piso de Casa Sur, llegó en medio del viaje diario de Sandra desde Berazategui a la alcaidía porteña donde Braian estaba "hacinado en una celda con otras 15 personas" y donde hasta "fui quemado con agua caliente por otros detenidos". "Vine a ver a mi flaco y me cayó todo de sorpresa", dijo ante GENTE la madre de siete hijos todavía en shock.
Tras hacerse efectiva la prisión domiciliaria y terminados los trámites que ello conlleva, incluida la colocación de tobillera electrónica con la que se controlarán sus desplazamientos y la prohibición de contacto con otros imputados o testigos, Braian regresó a su domicilio, acompañado por efectivos policiales. En su casa de Berazategui, en provincia de Buenos Aires, su madre se fundió en un abrazo que fue fotografiado y compartido con GENTE.

"Como nos prometimos. íbamos a luchar juntos con toda la garra, cueste lo que cueste, y hoy lo tengo conmigo", comentó Sandra, y agregó: "Todavía no caigo". Los primeros días luego de su detención fueron muy difíciles, tanto para ella como para Braian. Incluso hasta la desintoxicación del joven, que en el último tiempo había arrancado a consumir sustancias.
En diálogo con GENTE, a mediados de año la mujer comentaba: "Lo pasó mal al principio, con la desesperación, el encierro y la abstinencia. Yo le dije: 'Yo te voy a acompañar en esto pero olvidate que permita que alguien ingrese con algo que te comprometa. Te vas a desesperar, te vas a rasguñar todo, pero yo no voy a seguir permitiendo que te arruine esta porquería (por el consumo) que agarraste'". Y agregaba: "Por dos gramos la estás pagando re caro y por una persona que era re contra consumidor".
En la entrevista que concedió a este medio, Sandra también se refirió a los chats que Braian intercambió con Payne vía ICloud y a los que GENTE accedió en su totalidad: "Como viste, hay montones de mensajes que (Liam) le escribió para convencerlo. Obviamente le llevó lo que él tenía. Le ofreció eso que le regaló y seguía insistiendo, y en los chats se comprueba que no hubo ni una venta. Una persona adicta es muy complejo y ni hablar que mezcló todo con sertralina".

El camarero, que visitó al músico dos veces –la primera fue el 2 de octubre de 2024 en el Palacio Duhau, y la última, el 14 de ese mes en la suite del hotel Casa Sur, dos días antes de la muerte de Payne– habló con GENTE desde la cárcel acerca del supuesto delito por el que está imputado: "Yo no trafico. Era consumidor, nada más”. Y destacó: "Nadie de los que estuvo el último día fue investigado".
Había conocido al artista de modo fortuito, mientras éste y su novia visitaron la cabaña Las Lilas, donde el joven trabajaba a doble turno. En esa oportunidad, Payne le pidió su Instagram y comenzaron a intercambiar mensajes desde una cuenta privada del músico. Luego, el resto de los intercambios, tal como aseguró Paiz, serían por ICloud.
El impacto procesal de la medida alternativa
En relación al impacto procesal de la medida, la concesión de la prisión domiciliaria a Paiz no modifica la imputación, pero sí altera el equilibrio del expediente: reduce el peso de la prisión preventiva como herramienta coercitiva, obliga a reforzar la producción de prueba independiente y, de alguna manera, acelera la expectativa de fijación de una fecha para el juicio oral.
A Braian Nahuel Paiz se le atribuye el haberle entregado cocaína al cantante británico en dos ocasiones: en la madrugada del 14 de octubre y luego una mañana del mismo día, según chats y el registro de cámaras que lo ubicaron en la habitación 310 del hotel Casa Sur y luego en una casa particular de Paiz en la calle Agüero, en el barrio del Abasto.
Aunque la fiscalía se había opuesto inicialmente al beneficio de la prisión domiciliaria, el tribunal superior entendió que no se habían presentado graves indicios de fuga ni riesgos de entorpecimiento del proceso que no pudieran ser controlados mediante medidas cautelares alternativas.
La defensa de Paiz argumentó ante la Cámara que la negativa inicial del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 se apoyó excesivamente en la escala penal del delito y no evaluó pormenorizadamente otros factores relevantes, como el arraigo y los vínculos familiares del imputado ni las condiciones bajo las cuales se encontraba alojado en la alcaidía de la Policía de la Ciudad.
En ese sentido, se destacó el informe de la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia de la Nación, que consideró que estaban dadas las condiciones socioambientales para la imposición de la medida alternativa.

Próxima etapa: juicio oral y determinación de responsabilidades
Con esta última novedad y tras la reciente negativa de excarcelación para Ezequiel Pereyra, el expediente avanza sin modificaciones hacia el juicio oral, instancia en la que se evaluarán las responsabilidades penales de los dos involucrados. El debate deberá determinar si la conducta de los imputados encuadra en la figura penal acusada y si existe relación entre el suministro reiterado de cocaína y los hechos que culminaron con la muerte del cantante británico.
El tribunal prevé iniciar el proceso una vez completadas las últimas medidas preliminares y el ordenamiento de la evidencia que será presentada durante el debate. Se espera que las pericias toxicológicas, los análisis de los chats y la reconstrucción de los desplazamientos del músico –basada en registros del hotel y de la vía pública– cumplan un rol central en la valoración jurídica final. Hasta el momento no hay fijada una fecha para el juicio oral.
Fotos: gentileza familia Paiz.



