En el Día del Emprendedor Joven, Flor Sosa, la protagonista de esta historia invita a reflexionar sobre lo que implica animarse a crear. “El mundo emprendedor es exigente, cambiante y desafiante: no basta con la pasión, hay que focalizarse en la ejecución y en aprender permanentemente”, explica. Para ella, el vértigo de lo desconocido no es un obstáculo sino un motor: “Me encanta la incomodidad, me estimulan los lugares no seguros. Pero no es para todos”.
Criada en una provincia conservadora, Catamarca, enfrentó barreras de género, edad y origen. “Llevo muchos años contando lo que me costó a mí, siendo mujer, joven y del interior, ser empresaria en un entorno machista. Pero los palos, las críticas, las amenazas y el dolor me hicieron más fuerte: me dieron herramientas que hoy utilizo para negociar, impulsar e inspirar a otros”, recuerda.

Su camino en tecnología también fue a contramano: “La tecnología no era mi formación ni mi hábitat natural, sin embargo me apasiona y la considero un game changer de la sociedad”.
Cómo es emprender en tiempos de cambios
Cuando se le pregunta por la supuesta “moda” de emprender entre los jóvenes, es clara: más que tendencia, ve una reacción ante un modelo corporativo en crisis. “Los jóvenes de la nueva generación quieren más tiempo libre, mejor calidad de vida, ser dueños de su tiempo. Y la incertidumbre económica argentina empuja a pensar proyectos propios”, analiza.
En su visión, lo importante no es sólo trabajar para un sueldo, sino transformar un sistema o una comunidad. Por eso rescata cuatro claves para quienes quieran dar el paso: diseñar un plan de negocios, buscar mentores, priorizar la acción antes que la perfección y combinar impacto con rentabilidad.

Su nueva apuesta: el MillionAires Club
Además de invertir como “angel investor”, acaba de lanzar un proyecto que une creatividad y gastronomía.
“Estos chicos emprendedores me invitaron a jugar y… ¿el resultado? Una burger edición limitada con trufa, gourmet e irreverente, que dio vida al MillionAires Club”, cuenta sobre su colaboración con @guita.wtf.
Esta primera edición fue apenas el comienzo de un espacio de encuentro para nuevas ideas: “MillionAires habla de aires nuevos, de buenos aires, de million ideas. Vendrán muchas más ediciones con emprendedores que quieran inspirar y combinar impacto con rentabilidad”.

El gran consejo de Flor Sosa para quienes quieran emprender
“Pasión no alcanza”, afirma sin dudar al momento de dar un consejo a aquellos que dudan en emprender. “Diseñá un plan de negocios que sea tu hoja de ruta. La idea inspira, pero la ejecución transforma”.
También advierte: “No emprendas en soledad. Buscá mentores y un ecosistema que acelere tu aprendizaje; el camino emprendedor nunca termina… y tampoco es para todos”.
Para ella, la acción es prioritaria: “Acción antes que perfección. Probá en pequeño, fallá rápido, escuchá feedback y corregí. La acción imperfecta siempre supera a la idea perfecta guardada”. Y cierra con una mirada integral: “Impacto + rentabilidad. El futuro no es elegir, es integrarlos. Pensá global, actuá local. No hay fronteras cuando una idea tiene propósito”.
Mirá También

