La comunidad de la localidad de Presidencia de la Plaza, en la provincia del Chaco, está consternada tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Mirta Córdoba, de 68 años. El descubrimiento se dio en el interior de un aljibe de cuatro metros de profundidad en el patio de su propia vivienda.
Todo ocurrió este martes, cerca de las 13:00 horas, en una casa situada en la calle Sargento Cabral, entre Güemes y Antártida Argentina. La intervención policial comenzó tras la denuncia de la empleada y cuidadora de la víctima, y de la hija de Mirta Córdoba, quienes reportaron la desaparición de la mujer durante la mañana del mismo día.
Una de las hijas de la víctima alertó a las autoridades después de encontrar manchas de sangre y un cuchillo en el patio de la casa de su madre. Y al llegar al lugar, los efectivos policiales, con la colaboración de la División Bomberos de La Plaza, localizaron el cuerpo de la mujer en el fondo del aljibe.

Se pudo conocer que, la escena estaba marcada por la presencia de manchas rojizas y objetos con rastros similares a sangre cerca del pozo. Además, durante el procedimiento, el Gabinete Científico del Poder Judicial de Resistencia, presente en el lugar junto a la fiscal María Fernanda Abraham, incautó varios elementos de interés para la causa.
Entre esos elementos, hallaron: un cuchillo sin marca visible con cabo de madera, dos prendas femenina, una linterna a pilas negra, una manta color beige y un trozo de riel con una soga anudada.
La principal sospechosa de la muerte de la mujer
El caso fue inicialmente caratulado como “muerte dudosa” o “supuesto homicidio”, pero con el correr de las horas se desarrolló un despliegue policial y judicial en busca de la primera gran sospechosa. Se trata de la cuidadora de la víctima, quien ahora está en el foco de la investigación.
La mujer de 40 años que se desempeñaba como cuidadora de Mirta Córdoba, se encontraba en el lugar del hecho, y fue demorada y trasladada a sede policial, quedando a disposición de la fiscalía que interviene en la causa.

Su declaración testimonial, identificada como R. A. C., ha sido incorporada al expediente. Aunque una fuente indicó que no se registraron detenciones hasta el momento, la información más reciente señala que la cuidadora fue puesta bajo custodia policial para avanzar en la investigación de las circunstancias que rodean el deceso.
El cuerpo de Mirta Córdoba fue trasladado a la morgue judicial de Resistencia en un móvil tanatológico para la realización de una necropsia. Se esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento y esclarecer lo sucedido.
