La Policía de Entre Ríos detuvo este domingo a Pablo Laurta, presunto autor del doble femicidio de su expareja, Luna Giardina, y su exsuegra, Mariel Zamudio, en Córdoba capital. Laurta fue encontrado en Gualeguaychú, junto a su hijo P. T. L., de 5 años. El menor, quien era buscado tras la activación de la Alerta Sofía, fue hallado en buenas condiciones de salud.
El operativo que llevó a su captura se desplegó de manera conjunta entre la Policía de Córdoba y la de Entre Ríos, siguiendo pistas que condujeron al Hotel Berlín en Gualeguaychú. Fuentes del caso confirmaron que el presunto femicida y su hijo fueron interceptados mientras "esperaba un taxi para cruzar la frontera". Las autoridades sospechan que el destino final era Uruguay, país de donde Laurta es oriundo.
La Fiscalía especializada en Violencia Familiar de Córdoba, a cargo del fiscal Gerardo Reyes, investiga el hecho como un doble crimen seguido por la sustracción del menor. El doble femicidio y el rapto se descubrieron el sábado tras un llamado al 911 que alertó sobre detonaciones de arma de fuego en la casa de las víctimas, ubicada en San Pedro Toyos y Chimu.

Quién es Pablo Laurta
La detención de Pablo Laurta, quien es el principal sospechoso de los crímenes y el secuestro, reveló detalles sobre su perfil público y los antecedentes de conflicto con su expareja.
Laurta se presentaba en sus perfiles públicos como un empresario de medios digitales. Sin embargo, se destacaba en redes sociales por su marcada militancia "anti-feminista". Había creado una cuenta en X (anteriormente Twitter) llamada "Varones Unidos", definida como un "espacio para el debate de género".
El hombre se mostraba en redes como un defensor de Johnny Depp y un fiel seguidor de Donald Trump, y militaba en un espacio que se manifestaba contra las "denuncias falsas".
En la página web de “Varones Unidos”, el ahora detenido compartió su versión de la disputa por la tenencia de P. T. L.. Allí, tituló un artículo acusando a la justicia de Córdoba de mantener a su hijo "secuestrado en Argentina en un contexto de extorsiones y explotación infantil". Según su relato, el niño había vivido con él en Montevideo hasta 2023, momento en que Giardina viajó a Córdoba.

El historial de violencia de género del detenido
El hombre detenido también había compartido en sus redes sociales la denuncia por violencia de género que Luna Giardina, la madre de su hijo, había radicado en su contra.
En ese testimonio, la mujer relató que desde el inicio de la relación, Laurta la manipulaba y la obligaba a hacer cosas que no deseaba, incluyendo mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad y mudarse a Uruguay. Giardina también denunció que él no le permitía tener redes sociales ni celular, y que le impedía trabajar.
La víctima detalló además que Laurta la insultaba todo el tiempo y le propinaba cachetadas, las cuales él minimizaba diciendo que "no eran tan fuertes" y, por lo tanto, no eran golpes. Giardina había intentado separarse durante el embarazo a causa de los insultos y la violencia física. Incluso, él la culpaba de que su hijo fuera "caprichoso" por consentirlo, y le negaba la posibilidad de emitir opiniones respecto a la crianza del niño. Tras el nacimiento de su hijo, Laurta exigió una prueba de ADN, la cual resultó positiva.
Actualmente, la investigación avanza bajo secreto de sumario. Se espera una inminente conferencia de prensa con las autoridades de Seguridad de Entre Ríos y Córdoba para ampliar los detalles del hallazgo y la detención.

