El regreso a casa se convirtió en una pesadilla. Este lunes, alrededor de las 18, una mujer volvió de trabajar a su departamento de Villa Devoto y se encontró con la escena más dolorosa imaginable: sus dos hijos, un nene de 2 y una nena de 4 años, estaban inconscientes en el interior de la vivienda. La niñera que había quedado a cargo de ellos, una mujer de 32 años, yacía sin vida.
El dramático episodio ocurrió en un departamento ubicado sobre la calle Mercedes al 4400. Apenas comprendió la gravedad de la situación, la madre dio aviso al 911. En minutos, personal de la Comisaría Vecinal 11B llegó al lugar junto con Bomberos de la Ciudad y ambulancias del SAME.

Al ingresar al inmueble, los médicos confirmaron que la niñera había fallecido en el lugar. Los dos chicos, sin embargo, fueron trasladados de urgencia al Hospital Dr. Abel Zubizarreta con esperanzas, pero a pesar de todos los esfuerzos médicos, ambos murieron.
Según trascendió, los profesionales de la salud no pudieron revertir el cuadro porque las víctimas habrían estado expuestas durante varias horas al gas. La causa, que en un primer momento era materia de investigación, se terminó de confirmar este martes por la mañana: una intoxicación por monóxido de carbono provocó las muertes.
En el departamento también trabajó personal de Metrogas, la empresa prestadora del servicio, que realizó un corte preventivo del suministro. Tras la inspección técnica, se determinó que el calefón presentaba una obstrucción que impedía una correcta ventilación. Esa falla habría generado la acumulación de monóxido de carbono dentro del hogar, un gas altamente tóxico, incoloro e imperceptible.

Además, agentes de la Unidad Criminalística de la Ciudad llevaron adelante las pericias correspondientes para relevar la escena y reconstruir lo ocurrido. Si bien la causa del fallecimiento ya fue establecida, se aguardan los resultados de las autopsias a los cuerpos de las víctimas para completar el expediente judicial.
El caso generó una profunda conmoción entre los vecinos de Villa Devoto, quienes aún no salen del impacto por una tragedia silenciosa, ocurrida puertas adentro, y que volvió a poner en primer plano los riesgos de las fallas en las instalaciones de gas dentro de los hogares.
Vale recordar que este mismo barrio, más precisamente en una casa ubicada en la calle Sanabria, entre Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez, cuatro adultos y una niña de 4 años murieron por inhalación de monóxido de carbono en julio del año pasado.
En ese hecho, un bebé de poco más de un año salvó su vida de mialgro. El menor fue hallado consciente y en aparente buen estado de salud. Tras su traslado al Hospital Zubizarreta y fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y pocos días después recibió el alta médica.
Mirá También

