Entre tubos de ensayo y proyectos científicos, Mario Feldman se convirtió en un inesperado fenómeno viral con una hazaña mucho más dulce. Es biotecnólogo de profesión, formado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pero su video cocinando un flan en apenas diez minutos acumuló decenas de millones de reproducciones y likes en redes sociales.
Todo comenzó en una cena entre amigos: Stefani Pollack, pastelera y blogger, dudó que fuera posible cocinar un flan en un tiempo tan corto. Sin embargo, Mario aceptó el desafío e improvisó la preparación en un caos de platos sucios, mientras ella grababa de forma espontánea ese momento totalmente improvisado.
Y aunque nada de esto estaba planeado y el desorden en la cocina era evidente, el resultado sorprendió a todos y su video se hizo viral en redes rápidamente.

No hay misterios ni ingredientes exóticos. Su propuesta fue: media taza de leche, un huevo, una cucharada de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. El objetivo era que la preparación permaneciera mínima: "Si ensuciás mucho, ya no es un flan de 10 minutos", según lo explicó él mismo entre risas.
Y confesó en charla con un medio local: "Nunca hubo intención de hacerme viral con este video. Es más, está todo mal grabado, mi cocina es un desastre porque recién terminábamos la comida. Hay platos sucios por todos lados, por eso yo termino preparando el flan en un rincón de mesada libre".
El paso a paso de la receta viral:
1- Derretir una cucharada de azúcar con un toque de agua en el microondas hasta formar caramelo.
2- Enfriar y cubrir con la mezcla de huevo, leche, azúcar y esencia.
3- Cocinar nuevamente en el microondas hasta que solidifique.
4- Aprovechar el reposo breve para realzar el sabor.
Un consejo final de Mario: usar recipiente de vidrio resistente (para evitar accidentes), y añadir dulce de leche si se desea.
La historia de Mario, el biotecnólogo que se hizo viral ¡por un flan!
Fue el primer graduado en Biotecnología en la UNR. Realizó su doctorado en la Fundación Leloir con un discípulo de Leloir, después continuó con un posdoctorado en Suiza y una residencia en la Universidad de Alberta, Canadá.
Hoy, reside en San Luis (EE.UU.) y trabaja como docente en la Universidad de Washington. Tiene además su empresa y laboratorio, donde investiga la virulencia de una bacteria resistente a antibióticos: su objetivo es desarrollar vacunas para prevenir esas infecciones.

Mario atribuye el impacto viral de su receta, en parte, al ambiente festivo que se reflejó en el video. Además, la editora o amiga Stefani usó de fondo la canción “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, evocando el orgullo del campeonato mundial de fútbol y añadiendo un toque de humor y cariño argentino que marcó la diferencia.


