La desaparición de Xiomara Luciana Portillo, una joven de 16 años que fue vista por última vez el jueves 20 de noviembre a la madrugada, mantiene en vilo a toda la provincia de Formosa. Mientras la Policía continúa con los operativos de rastrillaje, en las últimas horas se viralizó un audio de su mamá, Blanca Acosta, donde expresó una teoría desesperante sobre lo que cree que pudo haber pasado con su hija.
El mensaje fue difundido por la página El Medio, que viene acompañando la búsqueda. Allí, la madre aclaró que en su casa no había habido ningún conflicto previo ni señales de tensión. "Acá en mi casa no hubo peleas ni discusión... No pasó nada. Estaba todo bien. Gracias a Dios con ella", afirmó. Entre la desesperación y el miedo por el paso del tiempo, insistió: "Mi hija tiene que volver...".

Blanca contó que la Policía les informó que Xiomara “se está moviendo”, aunque reconoció que no tiene certezas: "La Policía dice que se está moviendo, pero no sé". La familia, agotada y sin respuestas, analiza profundizar medidas de visibilización: "Nosotros mañana queremos hacer un corte en la cruz. No puede ser ya... Son muchos días ya sin que aparezca. No puede ser", reclamó.
Pero lo que más impacto generó fue su referencia a una versión que recibió de allegados durante la búsqueda. "Otra cosa que me dijeron es que la tenían encerrada, que la robaron, encerraron y que está dormida", expresó, con la voz quebrada. También confirmó que no hay forma de contactarla desde el mismo día de su desaparición: "El celular de ella está apagado desde las 5 y media de la mañana del jueves. Desde ahí que no tenemos comunicación con ella".

La búsqueda: operativos, hipótesis y días sin respuestas
Xiomara salió de su casa del barrio Virgen del Rosario alrededor de las 5.30 del jueves y desde entonces no volvió a comunicarse.
Su familia radicó la denuncia de inmediato y se activó el protocolo provincial de búsqueda de personas. La adolescente mide aproximadamente 1,65 metros, es de contextura delgada, cutis trigueño, cabello largo y negro; vestía una remera negra, short azul y crocs blancas al momento de ausentarse.
Desde entonces, la Policía trabaja con patrullajes, verificación de domicilios, análisis de cámaras de seguridad y controles en rutas. También se difundieron afiches con su foto y se activaron mecanismos interprovinciales de alerta para ampliar el radio de búsqueda.
Mientras tanto, el pedido es claro: cualquier persona que pueda brindar datos debe comunicarse con la dependencia policial más cercana, con la Sección Búsqueda de Personas al 3704-430795, o con el 911.
Mirá También

