Aún conmovida por la tragedia, la comunidad rural de Arturo Seguí —a pocos kilómetros del centro de La Plata— sigue buscando respuestas tras la muerte de Valentino, el nene de 2 años hallado sin vida en una plantación de berenjenas.
En las últimas horas, hablaron por primera vez los dueños de los perros que podrían estar involucrados en el brutal hecho. Sus declaraciones, dadas en una entrevista televisiva, aportaron nuevos elementos y dejaron entrever la angustia que atraviesan.

Las impactantes declaraciones de Pedro y Paulina
Pedro y Paulina, quienes son investigados en la causa por la muerte del pequeño, se defendieron ante las cámaras de Telefe Noticias. Con la voz entrecortada, Pedro relató: “Nosotros no estábamos acá. A las 17.30 salí yo, había ido a comprar pizza para mi hijo y cuando estaba volviendo por la ruta me llamaron diciendo que Valentino estaba perdido y vinimos rápido para buscarlo”.
Según reconstruyó la familia del nene, Valentino estaba bajo el cuidado de su abuela mientras jugaba en el campo con sus hermanos mayores, de 12 y 14 años. En un momento, se alejó y no lo volvieron a ver. A partir de la denuncia de la madre, la Policía desplegó un intenso operativo que culminó durante la madrugada del lunes con el peor de los hallazgos: el cuerpo sin vida del niño, a 150 metros de su casa.
“El niño siempre salía con el perro que tienen, un rottweiler. Siempre estaba aquí yo para verlo”, agregó Paulina, intentando dar cuenta del vínculo que existía entre Valentino y los animales que circulaban por el predio. A su lado, Pedro reforzó esa idea: “Nunca pasó una cosa así, los perros sabían salir pero la gente nunca me dijo que los quisieran morder. Ladraban pero no mordían”, dijo, con tono serio.

Según las primeras pericias, el cuerpo de Valentino presentaba múltiples mordeduras. Estaba desnudo, y los restos de su ropa, incluido el pañal, aparecieron destrozados a lo largo del campo. Los investigadores creen que el cadáver fue arrastrado al menos 50 metros por los animales.
Pedro explicó que solía dejar a sus perros sueltos para proteger los invernáculos donde cultiva:
“Tengo invernáculos y para que otros perros no se los rompan dejo a los míos sueltos. Después de las 7 de la tarde los encierro”, aclaró.
El hombre es dueño de cuatro perros, entre ellos un pitbull, y todos fueron secuestrados para realizar análisis. Además, se tomaron muestras de ADN para futuras pericias que determinarán si efectivamente los animales están vinculados al ataque.

Qué se sabe de la causa por la muerte de Valentino
La causa fue caratulada como averiguación de causales de muerte y quedó en manos del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI N°16 de La Plata. También interviene el Juzgado de Garantías N°6, a cargo del juez Agustín Crispo. La autopsia, ya ordenada, será clave para determinar la mecánica del hecho y si las heridas fueron letales por sí mismas.
Mientras tanto, la familia de Valentino, de origen boliviano, atraviesa un duelo imposible de dimensionar. Sus vecinos, también migrantes que trabajan el campo, los acompañan en silencio. El dolor de la pérdida golpea con fuerza, y la comunidad exige respuestas y justicia.
Del otro lado, Pedro y Paulina esperan. Imputados pero no detenidos, siguen en su casa, rodeados por un entorno que también los conoce desde hace años. Ellos, aseguran, nunca pensaron que algo así pudiera pasar.
Mirá También

El médico acusado falsamente de abuso por su hijo reveló cómo fue el plan macabro de su ex: "Un daño atroz"
Mirá También

