"Locomotora" Oliveras después del ACV: Cuál es el tratamiento que debe seguir para disolver los coágulos – GENTE Online
 

"Locomotora" Oliveras después del ACV: Cuál es el tratamiento que debe seguir para disolver los coágulos

Mientras la campeona mundial de boxeo permanece en terapia intensiva, Marcelo Rodríguez, el director del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral, conversó con GENTE para despejar dudas.
Actualidad
Actualidad

Este lunes 14 de julio la vida de Alejandra Marina Oliveras -muchísimo más conocida como "Locomotora" Oliveras- dio un giro de 180 grados cuando sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico del lado izquierdo y debió ser hospitalizada en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Por supuesto, ningún entrenamiento de boxeo la había preparado para eso.

¿Qué se sabe de Oliveras?

Bruno Moroni, el director del hospital que se encuentra ubicado en Avenida Freyre 2150, Santa Fe, contó que "la paciente llegó con pérdida de movilidad de todo el lado izquierdo del cuerpo" y que desde entonces está siendo monitoreada en terapia intensiva.

Esta mañana, a 24 hs del hecho, sumó que "tiene un cuadro muy dinámico, con cambios que se producen momento a momento" y que "se encuentra estable y sin demasiados cambios desde lo hemodinámico”.

En cuanto a su evolución neurológica, Moroni advirtió que atraviesa una etapa compleja: “No ha evolucionado, pero ella está vigil, con comunicación y entendiendo órdenes básicas”.

¿Qué esperar?

Marcelo Rodríguez, el director del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral, charla con GENTE para brindar luz entre tanta incertidumbre.

Sin referirse al caso de Oliveras en particular, sino a la patología en general, dice: "En estos casos el tiempo es todo: cuanto más precoz sea la consulta, el tratamiento y el inicio de la rehabilitación, menores serán las secuelas que queden para el paciente, tanto en forma transitoria como permanente".

Además, el Doctor nos confía que "si el ACV es muy leve no se hace nada, y si es muy severo tampoco. Pero si está en un rango intermedio (N. de la R.: como parece ser el caso de "Locomotora") se instituye un tratamiento trombolítico que consiste en pasar una droga por la vena disolviendo los coágulos en el cerebro. Gracias a eso el ACV suele mejorar. Posteriormente, si uno tiene la chance de hacer una trombectomía, que es poner un catéter por la arteria para llegar a la arteria ocluida y destapar ese coágulo y aspirarlo, con eso, la mejora es muchísimo mayor".

"Y si el paciente no es candidato a realizar una trombólisis o una trombectomía, lo que uno hace es ponerle medicación antiagregante plaquetaria para que no siga aumentando el coágulo, y también se le brinda una dósis muy alta de medicamentos para el colesterol que tienen un efecto antiinflamatorio en las arterias, con lo cual se evita que el ACV siga creciendo", explica Rodríguez y vuelve a resaltar la importancia del tiempo: "Cuanto más rápido se realice, mayor será la efectividad y la posibilidad de recuperación del paciente".

Un mensaje para los lectores

El director del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral pide hacer hincapié en la importancia de reconocer los síntomas a tiempo y en hacer prevención.

¿Cómo se puede prevenir un ACV? "Tratando de modificar todos los factores de riesgo que hacen que se produzca. Es decir, el sedentarismo, la diabetes, la presión alta no controlada, el colesterol alto no controlado y la obesidad", sentencia el especialista invitando a tomar conciencia.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig