La provincia de Misiones quedó conmocionada tras el trágico accidente que en la madrugada del domingo costó la vida a 13 personas y dejó 29 heridos en el kilómetro 892 de la Ruta Nacional 14, entre las localidades de Oberá y Campo Viera.
El siniestro, que involucró a un micro de larga distancia de la empresa Sol del Norte y un Ford Focus, tuvo como protagonista al conductor del auto, Rafael Jordan Gonzalo Ortiz, de 34 años, oriundo de Oberá.

Según informaron fuentes policiales, el violento choque frontal se produjo alrededor de las 4:30 de la madrugada, cuando el colectivo que había partido desde Oberá con destino a Posadas impactó contra el vehículo que circulaba en sentido contrario.
La fuerza del impacto hizo que el ómnibus rompiera el guardarraíl del puente y cayera al cauce del arroyo Yazá, mientras que el automóvil quedó totalmente destruido sobre la banquina. Ortiz murió en el acto.

Pero un día después del accidente, el caso dio un giro impactante. Se filtró un audio que habría sido enviado por Ortiz minutos antes del siniestro, en el que el joven reconocía conducir a altísima velocidad. “Estoy volviendo a 180, 190… recién mordí la banquina, casi me pegué un palo. Me quiero pegar un palo, boludo, no sé. Se va a la pu** todo...”, se escucha decir en uno de los mensajes de voz.
El contenido de ese audio fue incorporado a la investigación judicial que intenta determinar si el hecho fue producto de una maniobra temeraria o de una decisión intencional. Los investigadores accedieron al teléfono celular del conductor, que fue secuestrado por orden del Juzgado de Instrucción N° 2 de Oberá, y será sometido a peritajes por parte de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC).
El objetivo es establecer la autenticidad de los audios, el momento exacto en que fueron grabados y si efectivamente fueron enviados mientras Ortiz conducía. Esa información sería clave para confirmar la hipótesis de una conducción imprudente, agravada por el uso del celular al volante.
En paralelo, el Ministerio Público Fiscal aguarda los resultados de los exámenes de alcoholemia y toxicológicos, ya que existen sospechas de que Ortiz habría estado bajo los efectos del alcohol al momento del choque.

El choque que dejó en luto a toda una provincia
Testigos y sobrevivientes del micro relataron que el impacto fue “de frente y brutal” y que el colectivo se precipitó al vacío “en cuestión de segundos”. Personal de bomberos, policía y emergencias trabajó durante toda la madrugada en el rescate de los pasajeros, muchos de los cuales quedaron atrapados entre los hierros retorcidos.
La tragedia en Campo Viera se convirtió en una de las más graves de los últimos años en la provincia. Los investigadores reconstruyen cada detalle para entender qué llevó al automovilista a conducir de esa manera. “Recién mordí la banquina, casi me pegué un palo”, fue una de las últimas frases que pronunció antes del impacto fatal según intentan establecer los peritos.
El audio, que se viralizó en redes y grupos de mensajería, conmocionó a todo el país por el tono despreocupado con el que el conductor relataba su velocidad extrema. Ahora, la Justicia deberá determinar si se trató de un acto de imprudencia fatal o si hubo un componente deliberado detrás del siniestro que terminó con trece vidas truncadas.
Mientras tanto, los familiares de las víctimas y de Ortiz esperan respuestas concretas sobre lo ocurrido en la madrugada de este domingo que tiñó de luto a Misiones y a todo el país.
Mirá También

El álbum de fotos de Celeste Cid y Santiago Korovsky en Puerto Madryn: "Fueron días de cine y naturaleza"
Mirá También

El desesperado pedido de la familia de los jubilados desaparecidos en Chubut: "Necesitamos conseguir…"
Mirá También
