Alejandra "Locomotora" Oliveras falleció este lunes 28 de julio en el Hospital José María Cullen en Santa Fe, donde estaba internada desde hace dos semanas. La exboxeadora argentina de 47 años peleaba por su vida tras sufrir un ACV isquémico que la mantuvo en terapia intensiva desde el 14 de julio.
Aunque en las últimas horas se había hablado de una leve mejoría luego que pudiera abrir los ojos y que estaba cada vez menos tiempo con respirador, los médicos también señalaban los detalles de su delicado estado de salud. "El estado clínico y neurológico de la paciente se mantiene estable, dentro de la gravedad”, se leía en el parte médico del pasado sábado.
Días atrás, el doctor Bruno Moroni, director del Hospital Cullen de Santa Fe, habló de la gravedad del cuadro de la exboxeadora. "El ACV generó un daño. Es una lesión grave. La afectación de un hemisferio cerebral afecta la parte cognitiva y motora. No es un momento para establecer secuelas. Es una paciente que tiene riesgo de vida", reveló.
En los últimos días, sus hijos Alejandro y Alexis rompieron el silencio y agradecieron los mensajes de aliento, al tiempo que pidieron respeto y privacidad para atravesar este difícil momento.

Alejandra Oliveras nació en Jujuy y luego desarrolló su carrera como boxeadora, lo que le permitió entre otras cosas alzar la voz en contra de la violencia. Aunque se retiró en el año 2017, se mantuvo en el medio, ya que su carisma y personalidad la hacían destacarse y no pasar desapercibida. “Soy una Rocky mujer, pero de verdad”, dijo en alguna ocasión.
En el ring de boxeo se llevó grandes satisfacciones: fue seis veces campeona mundial y protagonizó 38 peleas a lo largo de su carrera. Marcó además un récord de 33 victorias, 3 derrotas y 2 empates. Mientras que, su pelea más memorable se dio en el año 2006, cuando venció por nocaut a la mexicana Jackie Nava en Tijuana.
"La salud es lo más importante": el video de Locomotora Oliveras que se hizo viral en medio de su delicada internación
En las últimas horas, un video de una entrevista de Locomotora con la periodista María Laura Santillán se hizo viral en X, donde entre otras cosas hablaba de la importancia de gozar de salud.
"¿Decime si tiene precio la salud?", comenzó diciendo. Y siguió planteando: "Te doy un ejemplo, si yo te ofrezco 50 millones de dólares pero vos me das tus dos piernas". La periodista le contestó sin titubear: "No, por supuesto que no".
Alejandra a modo de reflexión le dijo: "¿Te das cuenta que la salud no tiene precio? Que es lo más importante. Que sos multimillonaria porque tenés salud, porque tenés dos piernas, dos brazos. Eso es lo que la gente no lo valora". Luego agregó: "Se creen inmortales, y mañana nos terminamos muriendo. Mañana nos arrepentimos 5 minutos antes de morir de todo lo que no hicimos, de todo lo que no disfrutamos, de las decisiones que no tomamos. De haber vivido esta vida dormida", sentenció.
Estas palabras resonaron en sus seguidores, justo en el durísimo momento que atraviesa. No era la primera vez que la exboxeadora hablaba de la importancia de vivir la vida al máximo. Cada vez que puede comparte un mensaje de impacto, donde incluye sus consejos para entrenar, alimentarse bien, y vivir libre de preocupaciones.

