El juicio por la muerte de Ehdryan León Aquino, el bebé de apenas un año y medio asesinado en 2021 en Berazategui, atraviesa su instancia final. Este viernes, en los Tribunales de Quilmes, se realizaron los alegatos de la fiscalía y las defensas, y luego fue el turno de los dos acusados, quienes hablaron por última vez antes de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 dé a conocer su veredicto. La sentencia se conocerá este jueves 4 de septiembre al mediodía.
Durante la audiencia, la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena fue contundente en su pedido: solicitó prisión perpetua para Yesica del Carmen Aquino (36) y su pareja, Roberto Carlos Fernández (31), como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.
En el caso de la madre, sumó el agravante del vínculo. En su alegato, sostuvo que “León tuvo un sufrimiento totalmente innecesario hasta su muerte”, y detalló las lesiones halladas en la autopsia, entre ellas golpes, mordeduras y la presencia de una aguja de tejer en el cuerpo del niño que habría provocado un cuadro séptico fatal.

Luego de esa exposición, llegó el momento más esperado: los acusados hicieron uso de su derecho a hablar. En primer lugar lo hizo Fernández, padrastro de la víctima, quien mirando al tribunal afirmó: “No soy el monstruo que dicen que soy y nunca maltraté a los chicos, siempre los traté lo mejor que pude y soy inocente”. Sus palabras buscaron despegarlo de la acusación de haber participado en un entramado de violencia sistemática contra el menor y sus hermanos.
Después, la sala escuchó entre lágrimas a Aquino, madre de León, quien rompió en llanto al tomar la palabra. En su descargo, intentó explicar: “Amo a mis hijos. No fui una buena madre, hice lo que pude. No busqué la muerte de uno de ellos. Si tomaba alcohol y los mordí un poco más fuerte alguna vez. Puede ser que haya tomado de más y haya mordido más fuerte, pero fue un simple juego, no fue un asesinato, no maté a mi hijo”.
Tras sus declaraciones, los acusados se retiraron del recinto y sus abogados ya adelantaron que no estarán presentes este jueves cuando se anuncie el veredicto.

Cómo fueron los últimos días de vida de León
El 19 de septiembre de 2021, la tragedia se desató en la casa de Berazategui. Ese día, familiares de la acusada relataron que la música sonaba a todo volumen, mientras en una de las habitaciones se escuchaban los desesperados gritos de Yesica Aquino: “León, reaccioná”. Su pareja, Roberto Fernández, respondió: “Llamá a una ambulancia que se ahogó con la leche”.
De acuerdo a la reconstrucción judicial, el hombre le había dado la mamadera al bebé y lo cubrió con frazadas y almohadas. Como el pequeño lloraba, Fernández entró varias veces al cuarto, impidiendo que otros pudieran acercarse. Minutos más tarde, el silencio absoluto alertó a todos: León ya no respondía.
La pareja trasladó al niño al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde aseguraron que se había ahogado con la mamadera. Desde allí fue derivado al Hospital El Cruce, en Florencio Varela, donde médicos constataron múltiples lesiones compatibles con maltrato infantil y dieron aviso a la Justicia. Finalmente, el bebé murió el 23 de septiembre.
Mirá También

Horror en Tandil: qué se sabe del hombre que apuñaló y mató a una chica a la salida de un boliche en Tandil
Mirá También
