La primera semana de diciembre arranca con el clima todavía inestable en buena parte del país. Este lunes 1°, las alertas naranja y amarilla emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vuelven a poner el foco en tormentas y lluvias intensas, especialmente en el centro y norte de Argentina. Para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, el organismo anticipa precipitaciones, ráfagas fuertes y una jornada marcada por la humedad.
Tras un fin de semana que dejó un panorama cargado de inestabilidad, el SMN anticipa que recién hacia la noche del lunes comenzaría a notarse una mejora. Pero esa tregua viene acompañada de otra advertencia: un período de calor intenso que se instalará en los próximos días, sin señales de nuevas lluvias.
Cómo estará el clima este lunes en CABA y el AMBA
La semana comienza con una alerta amarilla por tormentas para la Ciudad y el Área Metropolitana. Se esperan lluvias de variada intensidad —con momentos fuertes durante la madrugada y la mañana— y ráfagas que, según el pronóstico, podrían superar los 80 km/h. Las temperaturas se mantendrán moderadas: mínima de 17 °C y máxima prevista de 23 °C.
Hacia la noche, el tiempo tendería a mejorar, aunque el cielo seguirá mayormente nublado. En el sur y la costa de la Provincia de Buenos Aires, también rigen avisos por tormentas y una humedad muy elevada, cercana al 95%.

El panorama para el resto del país
El centro y norte de Argentina atraviesan una jornada de vigilancia meteorológica, con sectores en alerta naranja como el oeste de Chaco, el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y el centro de Jujuy. En estas regiones, las tormentas podrían alcanzar intensidad severa, con ráfagas de hasta 90 km/h, caída de granizo y acumulaciones de lluvia que podrían llegar a los 100 mm.
Provincias del NEA y NOA —entre ellas Salta, Formosa y Santa Fe— continúan bajo alerta amarilla por tormentas fuertes. Las máximas en el norte rondarán entre 25 °C y 28 °C, mientras que la Patagonia tendrá una jornada mucho más estable, con marcas cercanas a los 22 °C.
Cómo sigue el clima para el resto de la semana: ascenso térmico y una fuerte ola de calor en camino
De acuerdo con el pronóstico extendido, desde el martes 2 de diciembre el tiempo irá dejando atrás la inestabilidad en el Área Metropolitana, sin chances de lluvia pero con cielo mayormente nublado. A partir de entonces, las temperaturas van a subir de manera progresiva, hasta marcar un pico el jueves 4.
El SMN anticipa que en CABA y la provincia de Buenos Aires las máximas podrían llegar a 33 °C, señalando el inicio de un período de calor intenso y sin precipitaciones. En el centro y norte del país, ese escenario será aún más extremo, con marcas que podrían acercarse a los 38 °C y nuevas alertas por temperaturas elevadas.

Pronóstico día por día
Martes 2 de diciembre: Sin probabilidad de lluvias. El cielo estará mayormente nublado y presentará temperaturas con mínima de 16 °C y máxima de 27 °C.
Miércoles 3 de diciembre: La jornada más agradable y con presencia de sol. Se prevé mínimas de 18 °C, y máximas de 28 °C. Con un ascenso térmico sostenido.
Jueves 4 de diciembre: Con el sol pleno y temperaturas en aumento, esta será la jornada que consolide el primer día de calor fuerte de la semana. Con mínimas de 20 °C y máximas de 30 °C.


