Qué dice la alerta roja de Interpol contra Pequeño J: la pena máxima y los detalles del triple crimen narco – GENTE Online
 

Qué dice la alerta roja de Interpol contra Pequeño J: la pena máxima y los detalles del triple crimen narco

El documento oficial confirmó la identidad de Tony Janzen Valverde Victoriano y dejó asentado el pedido internacional de su captura por los brutales asesinatos de Morena Verri, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez.
Actualidad
Actualidad

El triple crimen de Florencio Varela volvió a estar en el centro de la escena judicial y mediática tras la publicación de la alerta roja de Interpol que pesa sobre Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J.”. El documento, con número de control A-13962/9-2025, fue emitido el sábado pasado a pedido de la Justicia argentina y oficializa la búsqueda internacional del joven peruano, acusado de ser el autor material e intelectual de los asesinatos de las tres jóvenes de Ciudad Evita desaparecidas el 19 de septiembre último.

En el escrito, Interpol especificó: “Prófugo buscado para un proceso penal” y detalló que la notificación se destinaba a la “distribución a los medios de comunicación (internet inclusive) del extracto de la notificación publicado en la zona de acceso público del sitio web de INTERPOL”.

La notificación roja de Interpol para dar con el paradero de Pequeño Jota.

Datos de identificación

El documento incluyó información precisa: “Apellidos: VALVERDE VICTORIANO. Nombre: Tony Janzen. Sexo: Masculino. Fecha y lugar de nacimiento: 10 septiembre 2005. Nacionalidad: Perú (comprobada). Documentos de identidad: País: Perú, Perú. Nacionalidad: Perú, Perú. Tipo: Tarjeta de identidad, Pasaporte. Número: 62460721, 224428556. País: Perú, Perú”.

Exposición de los hechos

La notificación también describió con crudeza el contexto del triple crimen: “Se le atribuye a Tony Janzen VALVERDE VICTORIANO haber participado en la comisión de los hechos perpetrados entre los días 19 y 23 de septiembre de 2025, en el interior del domicilio ubicado en la calle Charler Nº 702, partido de Florencio Varela, P.B.A. En ese contexto, VALVERDE VICTORIANO, junto a un número indeterminado de sujetos, actuando de común acuerdo, con división de roles y con claras intenciones de causarles la muerte, agredieron múltiples golpes de puño, patadas y diversos cortes utilizando armas blancas sobre la superficie corporal (…) causando su deceso; ello, obrando a traición y sobre seguro, aumentando intencionalmente y de manera inhumana el sufrimiento al causar padecimientos innecesarios para cometer el acto, concurso premeditado de todos ellos y aprovechando su condición biológica dominante de género al ejercer violencia sobre las víctimas mujeres”.

Lara, Brenda y Morena fueron asesinadas, descuartizadas y enterradas dentro de bolsas en el fondo de una precaria vivienda ubicada en Florencio Varela.

La calificación legal

En el apartado judicial, la alerta sostuvo: “PRÓFUGO BUSCADO PARA UN PROCESO PENAL. Orden de detención o resolución judicial. Calificación del delito: HOMICIDIO AGRAVADO POR COMETERSE CON EL CONCURSO PREMEDITADO DE DOS O MÁS PERSONAS, CON ENSAÑAMIENTO, CON ALEVOSÍA Y POR MEDIAR VIOLENCIA DE GÉNERO REITERADO EN TRES HECHOS, EN CONCURSO REAL ENTRE SÍ. Referencias de las disposiciones de la legislación penal que reprimen el delito: ARTÍCULOS 55, 80 INCISO 2º y 6º DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA. Pena máxima aplicable: Años: 35. Prescripción o fecha de caducidad de la orden de detención: No prescribe”.

El documento también consignó el número de expediente (PP-05-01-012974-25/00), la fecha de expedición (27 de septiembre de 2025) y al juez responsable, el Dr. Fernando H. Pinos Guevara, del Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial La Matanza.

El trasfondo del caso

La alerta roja remite directamente al crimen ocurrido la madrugada del 20 de septiembre de 2025, cuando Morena Verri (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) fueron asesinadas en una vivienda de Florencio Varela. El 24 de septiembre, sus cuerpos aparecieron descuartizados, en bolsas negras y enterrados en un pozo, una escena que sacudió a todo el país.

Desde entonces, “Pequeño J.” permanece prófugo. La difusión de la alerta roja significa que su rostro, datos personales y huellas ya circulan en los sistemas de control policial de más de 190 países.

Imagen del supuesto pasaporte de Pequeño J difundida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Especialistas recordaron que “la notificación roja actúa como un pedido internacional de localización y detención a los países miembros, y su eficacia depende de la calidad y la confiabilidad de la información que la respalda”. Y agregaron: “Cuando se incluyen huellas y fotografías verificadas, las posibilidades de identificar rápidamente a una persona buscada aumentan en controles fronterizos, aeropuertos y sistemas de consulta policial”.

La cacería internacional contra “Pequeño J.” está en marcha. La Justicia argentina espera que con esta herramienta Interpol pueda dar el paso definitivo para capturarlo y así avanzar en el esclarecimiento de un crimen que dejó una herida profunda en la sociedad.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig