Conocida popularmente como "la bruja del poder" o "la vidente del poder", Azucena Agüero Blanch, citada en la popular serie de Prime Video, emergió como una figura enigmática en el círculo íntimo del expresidente argentino Carlos Saúl Menem durante la década de los 90. Su influencia fue tal que incluso The New York Times la destacó en 1998 como "la bruja del poder" de Menem. En 2014, la astróloga mendocina rompía el silencio con revista GENTE para revelar la profunda conexión que la unió al mandatario.
Azucena, quien se autodenominaba "maga" en lugar de "bruja" –explicando que un brujo posee "conocimientos del saber mágico" para transmutar energías, siempre para el bien en su caso, y nunca para hacer magia negra–, descubrió su don de niña, a los 5 años, anticipando acontecimientos y visitas según los relatos de su padre. A los 16 años, la también artista plástica se formó en astrología, parapsicología y magia en la Orden Hermética Plateada en México, forjando una trayectoria que le daría reconocimiento internacional.

El encuentro con el "Cacique" y el amor de su vida
El vínculo con Carlos Menem comenzó en 1984, de una manera premonitoria. Azucena relató haber tenido un sueño en el que un "cacique" brindaba con ella. Al día siguiente, recibió una invitación a una reunión en La Rioja, donde Menem, entonces gobernador, brindó en su honor. A partir de ese momento, su conexión fue constante.
Más adelante la invitó a exponer sus cuadros en su provincia. “Desde entonces no he dejado de verlo”, confesaba Blanch. Allí, en La Rioja, a la vidente le presentaron a Zulema Yoma, Carlitos Jr. y Zulemita Menem. “En esa época era de público conocimiento, allá, que estaban separados”, declaraba.
Pero más allá de la relación profesional, Azucena Agüero Blanch confesó que hubo un lazo sentimental profundo con Menem. "Tuve una relación sentimental con Carlos; él fue y es el gran amor de mi vida", dijo en la citada entrevista con GENTE. "Es la primera vez que lo admitiré públicamente", sostuvo.

Recientemente entrevistada en Mujeres Argentinas (eltrece), la bruja se consideró "un juego de placer y amor de Menem" ya que, aseguró, sabía muy bien que "el gran amor de su vida fue Zulema".
Acerca de su encuentro con el riojano, detalló: "Él me levantó. Estaba separada de mi primer marido, yo me he casado dos veces legalmente. Él enloqueció con mis piernas porque además yo soy bailarina árabe. Entonces me invitó y yo por supuesto que partí para La Rioja a hacer una exposición que fue todo un éxito, gracias a él. Y ahí nos empezamos a conocer y la verdad que la historia con Menem es una historia increíble".

Las predicciones de "Azucena "la bruja del poder" que se anticiparon a la historia
Como vidente de confianza de Menem, Azucena había afirmado en diálogo con GENTE que el presidente la "tenía cerca y escuchababa sus predicciones en silencio". Aclaró, no obstante, que Menem "jamás fue dependiente u obsesivo de lo que pudiera pasar en el futuro", describiéndolo como un hombre "muy seguro de sí mismo" y sin paranoias.
Entre sus predicciones más relevantes, se destacan dos momentos cruciales. Su primera gran premonición para Menem la realizó en su primer encuentro en La Rioja. "Se la escribí en aquella presentación de mis obras en su provincia, detrás de un cuadro que le regalé con la carta del tarot que representa a El Mundo. En un papel le puse: “Para el futuro presidente argentino”, rememoraba Agüero Blanch para este medio.

La vidente, además, aseguraba haber prevenido la trágica muerte de Carlos Menem Jr. "Tres meses antes de que falleciera Carlitos, vi a una persona –no puedo revelar quién, decía– del círculo familiar de Carlos Menem que vino a consultarme diversos temas, y en las cartas salió esta muerte. Le advertí que pusiera en aviso al presidente", revelaba.
En su relato en que retomó aquella premonición, la astróloga continuaba: "En las noches que siguieron a ese día soñé con un avión cayendo. Incluso, si rastrean en los diarios mendocinos, pronostiqué que habría un atentado. No veía claramente contra quién, pero tenía que ver con Carlos Menem. Siempre lo dije y lo seguiré afirmando: Carlitos Jr. murió en un atentado".

En ese diálogo con GENTE en 2014, Azucena Agüero Blanch aún mantenía su rol como asesora esotérica de figuras políticas. Afirmaba por entonces que "tres presidenciables" la consultaban. Su historia y sus candentes revelaciones, no solo revelaron un capítulo particular en la vida del presidente nacido en Anillaco que dirigió los destinos del país durante 10 años y 155 días, sino también el rol que las creencias esotéricas han jugado en las esferas del poder en nuestro país.
Fotos: Archivo Atlántida
Búsqueda y digitalización de material de archivo: Gustavo Ramírez
Contacto del Archivo Atlántida: María Luján Novella. Teléfono: +54 911 3903-8464. E-mail: [email protected]
Mirá También


