Rumbo a la libertad: 17 fotos del viaje de Kenya, la última elefanta que quedaba en Argentina – GENTE Online
 

Rumbo a la libertad: 17 fotos del viaje de Kenya, la última elefanta que quedaba en Argentina

Tras vivir cuarenta años en cautiverio, la africana que partió el viernes del Ecoparque de Mendoza está próxima a finalizar su travesía de cinco días. Ya son horas las que faltan para que pueda reconectarse con la naturaleza en el Mato Grosso.
Actualidad
Actualidad

Hace años era normal ver a una abuela diciéndole a su nieto "vamos, hoy te voy a llevar a ver los elefantes al zoológico". Y la abuela y su nieto iban y veían al elefante unos cinco, diez minutos tope... y después se iban y ese elefante permanecía ahí, alejado de sus pares y encerrado en una fría celda de pisos duros durante largos años que se convertían en tortuosas décadas.

Hoy esa escena en Argentina ya no existe. Absolutamente todos los zoológicos que mantenían elefantes en cautiverio aceptaron trasladar los ejemplares que seguían en pie a santuarios para que ellos puedan vivir sus últimos días en libertad y rodeados de sus pares.

Hace cinco años partió hacia el Santuario de Elefantes Brasil -gestionado por la organización Global Sanctuary for Elephants- Mara, una elefanta asiática que había pasado su vida en el Ecoparque de Buenos Aires; en el 2022 siguieron sus pasos Pocha y Guillermina, la madre e hija que vivían en el Ecoparque de Mendoza; y este mismo año, Pupy, una elefanta africana, trazó su propio sendero desde el Ecoparque de Buenos Aires.

Y ahora llegó la hora de Kenya, quien va a vivir con Pupy.

Kenya en su recinto del ex zoológico de Mendoza.

La gran travesía de Kenya

La elefanta africana que en este momento está viajando por una ruta de Brasil mientras siente en sus pulmones el aire fresco que se cuela a través de su caja de transporte, llegó al zoo de Mendoza en 1985 (cuando apenas tenía cuatro años de edad) y automáticamente quedó condenada a vivir en soledad, algo absolutamente atípico para su especie.

Durante cuarenta años, Kenya vivió junto a estas paredes despintadas en Av. del Libertador 4400, Mendoza.

Consciente de esta situación, el actual Ecoparque de Mendoza acordó su derivación al Santuario de Elefantes Brasil y desde entonces trabajó para este día en conjunto con la Fundación Franz Weber que lleva casi medio siglo luchando por la protección de los elefantes y ayudando a trasladar los ejemplares que quedaron cautivos en zoológicos y circos.

Eso sí, prepararla para este trayecto no fue nada fácil. Tras siete años de burocracia y entrenamientos (Kenya pasó mucho tiempo preparándose para este viaje de cinco días), la elefanta el viernes 4 de julio miró por última vez el recinto en el que estuvo privada de su libertad.

La última elefanta del país instantes antes de dejar el Ecoparque de Mendoza.
La vista aérea de su jaula en el momento en que la caja transportadora comenzaba su recorrido despegándose del suelo.
Así, y a los cuarenta y cuatro años, Kenya comenzó a alejarse del lugar en el que creció.
Con la caída del sol, arrancó el viaje por carretera. Quedaban 3.600 kilómetros por delante y en el país hacía mucho frío. Tanto que, tras sacar esta foto, decidieron recubrir su caja contenedora con una lona y también calefaccionaron su interior con un caloventor.
Mientras los mendocinos dormían, la elefanta que permaneció 40 años en su zoológico comenzó a dejar atrás la provincia.
En una parada técnica, los cuidadores higienizaron su celda para que Kenya viaje fresca, cómoda y sin aromas molestos.
Luego, dos de sus acompañantes se aseguraron de cerrar todo bien para continuar el viaje rumbo al santuario sin que tenga frío.
Quienes se cruzaban con ellos en la ruta no tenían dudas. Orgullosamente y en mayúsculas, los integrantes del Proyecto ELE decidieron escribir en la parte trasera de la camioneta en la que viajan "EL VIAJE DE KENYA". Apenas un homenaje a una gigante que está haciendo historia.
Tras chequear su estado, el sábado 5 de julio por la noche, Leandro Fruitos, uno de los integrantes del equipo de la Franz Weber Fondation observaba el espacio en el que se encuentra la elefanta. La segunda noche llegaba a su fin.
La trompita de Kenya el domingo 6 de julio por la mañana.
Atentos a sus pedidos, los veterinarios y cuidadores le brindaron mimos, agua, licuados y alimentos (frutas, verduras, alfalfa y algunos premios adicionales como tutucas y galletitas), y ella respondió muy bien.
Detrás de Kenya, hay dos camionetas que la monitorean a todo momento. En la imagen, la del gobierno de la provincia de Mendoza en la que viajan parte del equipo de cuidadores del Ecoparque de Mendoza, de la Fundación Franz Weber y del Santuario de Elefantes Brasil.
El lunes 7 de julio ocurrió un hecho histórico: Kenya llegó a la frontera. La última elefanta estaba por dejar el país.
Los medios acudieron a la frontera para registrar el momento.
Como en cada parada, los cuidadores charlaron con Kenya y atendieron sus necesidades.
Ya terminó el cuarto día de viaje y en el firmamento hay un solo destino: la libertad.

Lo que viene

Alejandra García, la coordinadora del Proyecto ELE de la Fundación Franz Weber, charló con GENTE y dijo: "Nosotros hemos trasladado todos los elefantes que estaban en Argentina al santuario de Brasil y Kenya es la última. Con su llegada vamos a cerrar la campaña en Argentina. Solo nos va a quedar dar un paso más en su país que es pedir que por ley se prohiba la cautividad de los elefantes en la Argentina para que esta historia no vuelva a repetirse".

La cautividad de elefantes en Argentina duró 136 años: comenzó en 1889 cuando llegaron a Buenos Aires Nean y Siam, una pareja de elefantes asiáticos, y concluyó este lunes 7 de julio cuando Kenya cruzó la frontera.

Fotos: Gentileza ProyectoEle.org | Fundación Franz Weber



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig