"Sabemos lo que pasa en esa situación": se conoció la principal hipótesis sobre la joven desaparecida en Puerto Madryn – GENTE Online
 

"Sabemos lo que pasa en esa situación": se conoció la principal hipótesis sobre la joven desaparecida en Puerto Madryn

Desde Prefectura comunicaron lo que le pudo haber ocurrido a Sofía durante una práctica de buceo en aguas del Golfo Nuevo, a más de 26 metros de profundidad.
Actualidad
Actualidad

La desaparición de Sofía Devries en aguas del Golfo Nuevo mantiene en vilo a Puerto Madryn y a su familia en Villa Ballester. La joven de 23 años participaba de una práctica de buceo frente a Punta Cuevas cuando no regresó a la superficie junto al resto del grupo. Desde entonces, la Prefectura Naval Argentina desplegó un intenso operativo de búsqueda en la zona.

Aunque la causa permanece bajo reserva judicial y no se descarta ninguna hipótesis, en las últimas horas el prefecto mayor Adrián Wegner brindó detalles sobre las líneas de investigación que se analizaban.

“Hipótesis, no se descarta absolutamente ninguna. Hay muchas hipótesis en cuanto al equipo, al aire, a situaciones de clima y demás. Hay por dichos, todo esto está en secreto sumario y sujeto a la investigación de su pareja, que es la que informó que había tenido un accidente, que pudo haber entrado en pánico, que pudo haber tenido una situación compleja y eso fue lo que hizo, que se sacó el regulador de la boca y bueno, ya sabemos lo que pasa estando en esa en esa situación", explicó.

Sofía Devries es intensamente buscada por Prefectura Naval Argentina.

La referencia a un posible episodio de pánico bajo el agua se convirtió en la principal hipótesis que se analizaba: que Sofía hubiera atravesado una situación de estrés extremo a 26 metros de profundidad y, en ese contexto, se hubiera quitado el regulador, el dispositivo que permite respirar aire del tanque.

Consultado por el periodista Paulo Kablan sobre si sacarse el respirador podía responder a una conducta propia de alguien sin experiencia, Wegner respondió: “Eso es lo que también está en la investigación y va a surgir de todas las declaraciones y todo lo que salga adelante porque ellos estaban ahí tomando cursos con instructores y no tenían tanta práctica. Si bien esto, como bien dijeron, no era un buceo de bautismo, pero era de los primeros buceos, las primeras armas que se hacían”.

Y graficó el riesgo con una comparación contundente: “Cruzando una calle con un semáforo en verde, uno puede tener un ataque de pánico, pero la asistencia que puede tener ahí no es la misma que necesita o que puede tener buceando a 26 metros de profundidad”.

Qué se sabe del accidente y de la búsqueda de Sofía

Sofía integraba un grupo que realizaba una inmersión recreativa organizada por la empresa Freediving Patagonia, en el área del Parque Submarino “HU SHUN YU 809”. Según informaron los responsables de la actividad, la ausencia de la joven se advirtió al concluir la práctica, cuando solo tres de los buceadores regresaron a la superficie.

Su novio, Leo, que formaba parte de la experiencia, escribió en redes sociales: “Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente, tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. Quiero encontrarla”.

El comunicado de Leo, el novio de Sofía.

Las tres personas que lograron salir del agua, incluidas Leo, fueron trasladadas de manera preventiva al Hospital Andrés Ísola. De acuerdo con lo informado, dos permanecieron en cámara hiperbárica para facilitar el proceso de descompresión, mientras que el instructor fue tratado luego de descender varias veces en su intento por localizarla.

“Estaban haciendo un buceo para acceder a alguna titulación de buceo, con una operadora y una escuela de buceo”, señaló también Wagner, en diálogo con TN. “El instructor bajó varias veces para buscarla y se pasó de los tiempos de fondo, por lo cual tuvo que ser hospitalizado”, añadió.

El fiscal Martín Cárcamo quedó a cargo de la investigación, mientras los rastrillajes continúan en toda el área. En ese contexto, la hipótesis de un episodio de pánico en plena inmersión se instaló como una de las líneas centrales para intentar reconstruir qué ocurrió bajo el agua y por qué Sofía no logró volver a la superficie.



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig