El primer dato es alentador: según el Ministerio de Salud, en los últimos años en Argentina viene descendiendo el consumo de tabaco. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgos informaba en 2009 que un 27 por ciento de la población nacional consumía tabaco; cifra que descendió en un cinco por ciento, llegando a 22 por ciento, según la última ENFR, realizada en 2018. Sin embargo, esta encuesta ya acercaba otro dato, pero alarmante (y he aquí el foco de la nota, a partir de una realidad inquietante): la aparición de consumo de productos como los cigarrillos electrónicos/vapers y su impacto en la población de los adolescentes y adultos jóvenes.

Hora de segmentar las cifras obtenidas. Porque un estudio de 2023 realizado en chicos de la Ciudad de Buenos Aires (Encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) reveló que más del 8 por ciento de chicos/jóvenes consume cigarrillos electrónicos/vapers. La misma encuesta determinó que un 61 por ciento de los consumidores de cigarrillos electrónicos se inicia entre los 14 y 15 años. El 47,7 por ciento de los encuestados, a la vez, declaró que estaría dispuesto a probar o a consumir cigarrillos electrónicos en el futuro.
Para adentrarnos en la patología y obtener respuestas necesarias e información calificada, le propusimos a Guillermo Espinosa (56; MN 104293), médico de familia, coordinador del Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano y autor del libro Tratamiento del tabaquismo publicado por la editorial de la Universidad y Hospital Italiano, el desafío de responder la decena de dudas más frecuentes respecto a esta nueva amenaza latente para la salud y no sólo de la juventud.
1) ¿LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS ESTÁN PROHIBIDOS EN ARGENTINA?
"Según disposición de ANMAT 3226/2011, ratificada nuevamente en resolución 565/2023 por el Ministerio de Salud de la Nación, el cigarrillo electrónico es un producto cuya importación, comercialización, publicidad y distribución está prohibida en nuestro país. Aunque esta norma aplica a todo el territorio nacional, Vemos en la actualidad muchísimas violaciones. Al margen de ello, su uso cada vez aumenta más entre jóvenes. Consideramos que deben hacerse cumplir las disposiciones dictaminadas bajo el principio precautorio de la salud pública que respalda la adopción de medidas protectoras sobre los productos que pueden generar un riesgo grave en la salud pública y medio ambiente".
2) ¿QUÉ SEÑALAN LAS ENCUESTAS ENTRE JÓVENES EN EDAD ESCOLAR RESPECTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS TRADICIONALES Y ELECTRÓNICOS?
"Las encuestas a jóvenes de edad escolar, entre 13 y 18 años, realizadas en 2023 por organizaciones civiles como la Federación Interamericana del Corazón (FIC), arrojan que el 13 por ciento consumen cigarrillos tradicionales y el 8,9 por ciento cigarrillos electrónicos. El policonsumo, es decir que actualmente consumen dos o más productos relacionados con el trabajo, en la actualidad es del 6,7 por ciento entre los menores de 18 años".
3) ¿A QUÉ SE DEBE QUE HAYA CRECIDO EL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EN NUESTRO PAÍS? ¿TAMBIÉN HA SUCEDIDO EN EL MUNDO?
"Hay una gran industria que quiere atraer y generar nuevos consumidores adictos; es una industria muy lucrativa con la salud de los consumidores. Hace muchos años la misma industria hablaba de cigarrillos light, de boquillas para su uso, con la idea de menor daños (que se demostraron, no eran ciertos). Ahora el uso de las nuevas tecnologías para su difusión y usos, la atrayente distribución, el marketing, los influencers, son la manera de distribuir nicotina, usando nuevos dispensers coloridos, con sabores tentadores, y escapando a las leyes de prohibición de productos con humo. Son la manera que tiene ahora la industria para desarrollar una nueva generación de consumidores de nicotina y tabaco. En muchos países del mundo su uso aumentó exponencialmente pero con mucho mayor impacto en los adolescentes y adultos jóvenes, y en personas adultas que quieren bajar los daños del tabaco".

La popularidad de estos productos entre los más jóvenes no es casual. En el intento de atraer a una nueva generación de consumidores, el acceso a la publicidad a través de redes sociales e influencers, el diseño atractivo de los dispositivos, los sabores atrayentes y la falsa sensación de inocuidad los convierten en una peligrosa puerta de entrada al tabaquismo. Muchos creen que los vapeadores ayudan a dejar de fumar, pero no hay evidencia suficiente que respalde esta teoría. Además, esta falsa percepción puede fomentar su uso y ser el inicio de consumidores de nicotina que luego de un tiempo inician el consumo de tabaco, por costos y accesibilidad” (Dr. Guillermo Espinosa, MN 104293)
4) POR QUÉ ESTOS PRODUCTOS SE OFRECEN COMO “SALVADORES DE LOS FUMADORES”?
"Por su no combustión del tabaco, pero no hablan de que son una puerta de entrada de los jóvenes al uso justamente del tabaco.Cada vez aparecen más evidencias de daño y de que los cigarrillos electrónicos no sirven como tratamiento para dejar de fumar cigarrillos comunes".
5) ¿LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS CONTIENEN NICOTINA, ENTONCES?
"Sí, una droga que es altamente adictiva".
6) ¿ES NECESARIO VAPEAR TODOS LOS DÍAS PARA VOLVERSE ADICTO?
"No. Porque la nicotina, se consuma cuando se consuma, empeora la ansiedad y la depresión.También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial de los cerebros en desarrollo. Consumir nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos. Los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos y daños que tienen los cigarrillos electrónicos en la salud".

7) ¿Y QUÉ RIESGOS LATENTES SE HAN OBSERVADO RESPECTO AL USO DE ESTA CLASE DE CIGARRILLOS?
"Generalmente por uso de saborizantes y sus aditivos se ven daños en los pulmones en personas muy jóvenes que llevan usándolos pocos años. Por otro lado, los cigarrillos electrónicos con baterías defectuosas han provocado incendios y explosiones, algunos de los cuales han causado lesiones graves. Hay niños y adultos que se han intoxicado por tragar o inhalar el líquido que poseen, o por absorberlo a través de la piel o los ojos. El aerosol de los cigarrillos electrónicos que los usuarios inhalan y luego exhalan puede contener sustancias químicas dañinas como el diacetilo, vinculada a una enfermedad grave de los pulmones. También compuestos orgánicos volátiles y sustancias químicas que causan cáncer en boca, vías aéreas y pulmones. Aparte de metales pesados, como níquel, estaño y plomo".
8) ¿ES TAN GRAVE CONSUMIR CIGARRILLOS DE TABACO COMO ELECTRÓNICOS? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS AL FUMAR LOS ÚLTIMOS Y POR QUÉ NO SE ACONSEJA HACERLO?
"No sabemos a ciencia cierta si el vapeo es más o menos dañino que los cigarrillos de tabaco pero sí sabemos que no es bueno para la salud. Estos cigarrillos electrónicos contienen nicotina -como señalamos-, la misma sustancia que contienen los cigarrillos de tabaco y desarrolla adicción. Las micropartículas que se absorben en el pulmón pueden generar según la susceptibilidad de pacientes daños irreparables. Dichas micropartículas a la vez son liberadas al ambiente y pueden ser absorbidas por los que no vapean. Aunque nos falta aún evidencia para saber todos los posibles daños y órganos que afecta su uso frecuente y el impacto en edades muy tempranas, los cigarrillos electrónicos también tienen varios productos químicos que producen daños a corto y largo plazo".
9) ¿QUÉ ENFERMEDADES Y PATOLOGÍAS, ESTÁ DEMOSTRADO, PUEDE CAUSAR EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO?
"Empeoran la ansiedad y depresión por efectos de la nicotina. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo. Producen inflamación de la vía aérea, y puede llevar a cuadros bronquiales de tipo agudo y luego crónicos, llegando a producir daños graves en pulmones. Pueden provocar lesiones en mucosa oral en encías, el uso crónico lleva a lesiones y patologías digestivas, contienen productos que generan daño como metales pesados y pueden producir quemaduras en labios y boca por las baterías que explotan o incendian".
10) ¿EL AEROSOL QUE LOS USUARIOS INHALAN Y EXHALAN DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EXPONE A TERCEROS SUS SUSTANCIAS DAÑINAS?
"Sí. La lesión pulmonar más conocida y asociada al uso de los cigarrillos electrónicos o vapeo es la EVALI (por sus siglas en inglés “E-cigarette or Vaping Product Use Associated Lung Injury”/”Lesión pulmonar asociada al vapeo”, en español), una seria condición médica a través de la cual los pulmones de una persona sufren daños muchas veces irreparables por las sustancias contenidas en los vapers/cigarrillos electrónicos".
Contar con el apoyo adecuado permite acceder a tratamientos médicos, técnicas conductuales y recursos emocionales clave. Recomiendo empezar por reducir el consumo y construir nuevos hábitos que reemplacen el acto de fumar. También celebrar cada logro, apoyarse en familiares y amigos, y recurrir a medicamentos como el bupropión o terapias con nicotina, como parches o chicles, siempre bajo control médico. Dejar de fumar puede cambiar radicalmente los niveles de salud en pocos días y, aunque al principio no es fácil, nunca es tarde para empezar” (doctor Espinosa)
Agradecemos a Agustina Van Der Tuin (Agencia PAMPA)
Mirá También


