Robert Prevost sorprendió sobre el final de su discurso al hablar en español. Es que aunque nació en los Estados Unidos, el Papa León XIV, recién elegido en el Cónclave que finalizó este jueves, vivió dos décadas en Perú.
"Si me permiten también una palabra, un saludo, a todos aquellos, y en modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su Obispo a compartir su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", dijo, para sorpresa de todos en un idioma diferente al inglés, su lengua de origen.
De inmediato, todos los presentes se mostraron sorprendidos y lo ovacionaron tras sus palabras en español.
Qué se sabe del vínculo del Papa León XIV y Perú
El nuevo Papa nació en Chicago, Estados Unidos, en el año 1955. Es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. Desde joven dedicó su vida al servicio eclesiástico y es parte de la Orden de San Agustín.
Fue en el año 1985 que viajó a Perú para ser parte de la misión Chulucanas. Allí se desarrolló como vicario parroquial de la Catedral y Canciller durante un año. Tras esto, volvió a Estados Unidos.

Fue en 1987 que volvió a instalarse en Perú. En esa oportunidad ocupó el cargo de director de formación de los aspirantes agustinos de Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Durante esta etapa estuvo 10 años viviendo en dicho país.
Recién en el año 2014, el Papa Francisco lo nombró como obispo titular de Sufar y administrador apostólico de Chiclayo. Tan solo un año después recibió la nacionalidad peruana. Además, durante dos años fue fue vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana. El 30 de septiembre de 2023, fue designado como cardenal por su predecesor.
En el último cónclave, en el que resultó elegido como Papa, fue uno de los dos ciudadanos peruanos que estuvieron presentes en la hermética votación.

Luego de que se conociera la noticia de su elección, los medios peruanos no dudaron en titular: "El nuevo Papa es peruano". Esto alegró fuertemente a todos los nacidos en Perú quienes con orgullo se expresaron en redes sociales.
En pleno vivo, la periodista peruana Angélica Valdés, expresó: “Tremenda noticia, muy emocionante. Un Papa casi peruano, porque es de Chicago, la mayor parte se la pasó en Perú.
Mirá También

