El resultado preliminar de la autopsia a Williams Jonathan Quispe Quenta, el joven de 19 años que murió en Ciudadela tras compartir una noche con tres mujeres, confirmó que falleció a causa de un edema agudo de pulmón y una congestión visceral generalizada, una combinación compatible con la ingesta excesiva de alcohol o sustancias tóxicas. Ahora, los investigadores esperan los resultados de los estudios toxicológicos para determinar si fue víctima de un ataque bajo la modalidad de las denominadas “viudas negras”.
El hecho ocurrió el último fin de semana, luego de que Quispe saliera a bailar con dos amigos —Rodrigo Laura y Efraín Torres Onofre— al boliche Equinoxio, ubicado en el barrio porteño de Liniers. Allí conocieron a tres mujeres, con quienes acordaron continuar la noche en el departamento de la víctima, situado sobre la calle Muñoz al 3500, en la localidad bonaerense de Ciudadela.
Según el relato de los sobrevivientes, todos compartieron bebidas y, en determinado momento, se quedaron dormidos. Alrededor de las 10 de la mañana del domingo, Rodrigo y Efraín se despertaron y encontraron a Jonathan sin vida, recostado en una de las camas y con signos de haber vomitado. No presentaba lesiones visibles ni signos de violencia. Tampoco estaban sus celulares ni un televisor que había en el domicilio, que fue desvalijado por las mujeres, quienes ya no se encontraban en el lugar.

La fiscal Silvana Giordano, a cargo de la UFI N°1 de San Martín, ordenó la realización de la autopsia y caratuló el caso como homicidio criminis causa, es decir, un asesinato cometido para facilitar otro delito —en este caso, el robo— o asegurar su impunidad. La investigación también apunta a identificar y localizar a las tres sospechosas, quienes, según trascendió, serían de la misma comunidad boliviana que la víctima.
Mientras se aguardaban los resultados de laboratorio, peritos de la DDI de San Martín y la Policía Científica trabajaron en la escena. Se secuestraron botellas de fernet, vino y cerveza, además de otros elementos de interés para la causa. También se incorporó a la causa un video en el que se ve a los jóvenes y las mujeres ingresando juntos al departamento.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que las mujeres habrían adicionado alguna sustancia en las bebidas para dormir a los tres jóvenes y, una vez inconscientes, proceder al robo. Sin embargo, se analiza la posibilidad de que la muerte no haya sido causada por drogas sino por un consumo desmedido de alcohol, lo cual explicaría el edema pulmonar observado en la autopsia, una causa poco habitual en delitos de este tipo, donde suelen usarse psicofármacos o barbitúricos.
“Ellos no son de consumir nada extra; bebidas, nada más. Las conocieron en el boliche y vinieron conscientes hasta acá, se acuerdan de todo”, relató el tío político del joven, en diálogo con Mañanas Argentinas (C5N). También aclaró que no era habitual que salieran de noche y que los tres amigos solían compartir otras actividades.
Mirá También

"¿Querés que te mate?": se filtraron las imágenes que derivaron en un allanamiento fatal en La Matanza
Mirá También
