Desde el corazón de la diplomacia brasileña, llegó hace dos años a nuestro país una figura clave que ya conoce a fondo los pasillos de la Casa Rosada y la vibrante vida porteña. Hablamos de Julio Glinternick Bitelli, el actual Embajador de Brasil en la Argentina, cuya trayectoria es un verdadero reflejo de compromiso y experiencia. Con una carrera extensa y rica, Bitelli no es un recién llegado, sino un viejo conocido que regresa para fortalecer los lazos entre dos naciones hermanas.
Nacido en la ciudad de Santo André, estado de San Pablo, el 3 de diciembre de 1960, Bitelli sentó las bases de su impresionante carrera desde muy joven. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo en 1983 y, con una visión clara de su futuro, completó sus estudios en el prestigioso Instituto Rio Branco, la academia diplomática brasileña, en 1986. Para redondear su formación académica, obtuvo una maestría en Administración Pública por la Escuela Harvard Kennedy en 2003, lo que demuestra su constante búsqueda de excelencia.

Su camino profesional en Brasil comenzó rápidamente, sumergiéndose en importantes áreas de la política exterior, trabajando en la Divisão das Nações Unidas (DNU) en 1987, en el Departamento de Organismos Internacionais (DOI) en 1988, en la Divisão de Direitos Humanos e Meio Ambiente (DHM) en 1989 y en la Divisão Especial do Meio Ambiente (DEMA) en 1990. Además, su cercanía con el poder ejecutivo se consolidó al desempeñarse como adjunto en la Asesoría Especial de la Presidencia de la República entre 1996 y 1999, y como jefe de gabinete del Ministro de Estado de Relaciones Exteriores entre 2015 y 2016.
Si hay algo que caracteriza la trayectoria del embajador Bitelli, es su profunda conexión con Sudamérica, y especialmente con Argentina. Su experiencia internacional es vasta y variada, habiendo representado a Brasil en diversos destinos estratégicos. Antes de sus importantes roles como embajador, se desempeñó en la Misión ante las Naciones Unidas en Nueva York (1991-1994) y en las embajadas en Montevideo (1994-1996), Washington (1999-2003) y La Paz (2007-2009).
Pero es su historia con Buenos Aires lo que realmente resalta, ya que Bitelli ha pisado suelo argentino en dos ocasiones previas a su actual designación como embajador, forjando un lazo indisoluble con nuestro país: la primera etapa, en la Misión para la ONU, entre 2003 y 2006, y la segunda entre 2010 y 2013. Esta vasta y variada experiencia profesional, con una parte significativa de su carrera dedicada a las relaciones con Sudamérica, lo convierte en un interlocutor privilegiado para nuestro país.
Antes de su regreso a la Argentina, Julio Bitelli ocupó el máximo cargo diplomático en importantes destinos, demostrando su capacidad para liderar y fortalecer las relaciones bilaterales: fue embajador de Brasil en Túnez (2013-2015), en Bogotá, Colombia (2016-2019) y en Rabat, Marruecos (2019-2023). Con esta impecable hoja de vida, el embajador Julio Bitelli asumió nuevamente un rol en Argentina, prometiendo una gestión que capitaliza su profundo conocimiento de la región y su compromiso inquebrantable con la diplomacia y el fortalecimiento de los lazos entre Brasil y nuestro país. Sin duda, un diplomático de carrera con mucho para aportar a la relación bilateral.

