Como cada mes Benjamín Vicuña recordó a su hija Blanca Vicuña fallecida el 8 de septiembre de 2012 con un emotivo posteo en sus redes sociales. En el mismo podía verse el homenaje que montó en su propiedad ubicada en Barrio Parque compuesto por un altar, con una foto de la niña enmarcada en un cuadro y dos velas de color rosa.
Este año justamente se cumplirá el onceavo aniversario de la muerte de Blanca en Chile, por lo que Vicuña se encuentra ultimando los detalles de un libro en el que abrirá su corazón para contar cómo vivió en carne propia la muerte de su hija, con un mensaje de apoyo para todos aquellos padres que pasaron por lo mismo.
"Estoy escribiendo un libro sobre ella... Tiene que ver con la transformación del dolor y el duelo de mi hija", reveló en diálogo con el diario español El Mundo."Esto es lo más personal que he hecho... Yo suelo esconderme detrás de los personajes que hago. Pero esto de escribir ha sido catártico y necesario. Es un homenaje gigante y, a la vez, un salvavidas para muchas personas, familias y padres que han atravesado lo mismo que yo... Que, por momentos, no se ve la luz. No se ve el otro lado del río... ", continuó explayándose.
"Y creo que estos libros sanadores o de autoayuda pueden ser de gran ayuda. Y yo decidí hacerlo porque me escribía mucha gente. Inevitablemente, me transformé en un embajador del dolor", finalizó.
La trágica muerte de Blanca Vicuña
El 8 de septiembre de 2012, Blanca Vicuña, la hija de Pampita y Benjamín Vicuña, falleció en Chile tras unas vacaciones familiares en México.
Blanca murió en la Clínica Las Condes. La nena contrajo una enfermedad provocada por una bacteria en un viaje a Cancún que le causó una neumonía hemorrágica que había provocado una falla multisistémica, entre ellas un derrame cerebral, por lo que tuvo que ser operada de urgencia.
En este entonces, uno de los médicos que atendió a la pequeña habló con GENTE. “Blanca ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón -es decir, en el alvéolo-, que le produjeron una neumonía”, aseguró el profesional, quien prefirió mantener en reserva su identidad por el expreso pedido de los padres de Blanca.
“Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador”, explicó.
“Luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos. Se produjo una daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis” , aseguró el profesional, que formaba parte del cuerpo médico de la clínica chilena Las Condes.
“En paralelo, se la conectó a una maquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio. Esto permitió que tanto pulmones como el corazón descansaron”, dijo.
El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida”, concluyó el médico quien, además aseguró que el caso de Blanca no es el único, aunque sí lo denominó “inusual”.
Tras permanecer internada durante nueve días, la hija del actor y la conductora falleció dejando un dolor inmenso en la vida de sus padres, hermanos, abuelos y todos aquellos que la conocieron.