Diego Maradona a 5 años de su partida: los 100 momentos del Diez en una joya oculta de Revista GENTE – GENTE Online
 

Diego Maradona a 5 años de su partida: los 100 momentos del Diez en una joya oculta de Revista GENTE

Diego Maradona en GENTE
A lo largo de dos días y seis minutos de recopilación y trabajo contra reloj (133 imágenes seleccionadas entre diez mil de archivo, más aquellas historias eternas de Pelusa), consumamos un número extraordinario que la pandemia y sus circunstancias impidieron que llegara a imprimirse, y ahora presentamos en su homenaje.
Celebrities
Celebrities

Sucedió en 48 horas y 6 minutos. Entre la noticia sobre su muerte que casi detuvo el movimiento de rotación del globo terráqueo durante el mediodía del miércoles 24 de noviembre de 2002 y el apresurado velatorio y cierre de la Casa Rosada, el viernes 26 a las 13:25.

En aquellas 48 horas y 6 minutos GENTE abordó su imponente archivo para consumar un número extraordinario ("sin límite de páginas ni elección de material", habíamos concluido durante una afiebrada reunión de sumario), que recorrería la existencia del caballero en cuestión "desde siempre y para siempre" (como también habíamos resuelto).

Iniciativa que la revista consumaría a partir de una elección de más de 10 mil imágenes (atesoradas en copias de papel, en negativos, en diapositivas y en plataformas digitales) que encapsularía a lo largo y ancho de una edición de 132 imágenes y 102 páginas, bajo el concepto de "Los 100 momentos del Diez" como mejor recurso para buscarle cierta finitud a una historia que no lo fue y jamás lo será.

¿El valor agregado? Hasta este instante -ahora, el presente-, y salvo por algún mínimo posteo de la portada realizado en nuestro medio (la pandemia evitó que la edición fuera impresa), esta edición es desconocida al cien por ciento. Sí, como leyeron... Vaya entonces tal detalle para abrirla finalmente a los ojos de quienes en los últimos cinco extrañaron, hoy extrañan y por siempre extrañaran a Diego Armando Maradona. Porque claro, de él, por si resultara necesario presentarlo, hablamos.

La tapa del número extraordinario. Un síntesis gráfica del Diez by GENTE.
La doble apertura, anunciando el periplo periodístico que nos habíamos trazado hace un lustro: "Tras un paro cardiorespiratorio, falleció el miércoles 25 de noviembre del 2020 dentro de la casa que habitaba en Benavidez, Tigre. Transitó una existencia intensa, entre triunfos deportivos, duras pugnas contra sus adicciones y una fama incormansumble que lo erigió en un Dios terrenal para sus admiradores y en blanco constante de quienes lo criticaban por su vida privada. Desde GENTE decidimos homenajearlo recorriendo sus seis décadas de vida: sin juzgarlo, agradeciendo las alegrías que le brindó a su país en una cancha de fútbol. Tan sólo eso. Tanto como eso".
Los comienzos, entre Lanús, Villa Fiorito y Los Cebollitas, su primer equipo de fútbol
En el Regimiento de Infantería Nº 3 de La Tablada, para cumplir el servicio militar. Por cuestiones profesionales (ya representaba a Argentina en el Seleccionado juvenil), su estadía resultó bastante breve.
Los pasos iniciales en el Club Atlético Argentino Juniors, de La Peternal.
Campeón Mundial Juvenil 1979 en Japón con el equipo del Flaco César Luis Menotti.
Su paso por Boca Junios, al que consagraría en 1981 junto a Miguel Ángel Brindisi, Hugo Orlando Gatti y el resto de aquel inolvidable team xeneize.
La llegada al SSC Napoli italiano (donde permaneció entre 1984 y 1991), previo paso por el FC Barcelona, de España (1982 a 1984).
Personal, distinto, excéntrico. Pero siempre acompañado por un carisma que lo acompañó siempre y adonde fuera, al igual que su popularidad.
"Estoy orgulloso de ser un poberino que se enfrenta a las potencias del fútbol", solía definirse desde Napoles, ciudad que adoptó como propia y aún lo venera. Con dicha camiseta ganó cuatro títulos.
Su garn amor, Claudia Villafañe, con quien fue padre de Dalma Nerea y Gianinna Dinorah.
Cuando logró la Copa del Mundo de México 1986 y fue a celebrarlo, ante el pueblo argentino en la Casa Rosada.
Escenas del camino al título: el mejor gol dela historia de los Mundiales (a Inglaterra), junto al DT Carlos Bilardo y sosteniendo la estatuilla más soñada por los futbolista.
En julio de 1988, cuando viajó Diego y Claudia viajaron a disfrutar su segunda luna de miel, ahora con Dalmita.
La esperada boda del año (y algo más), en 1991.
Rodeados de celebrities y con el Luna Park como escenario de fiesta.
Imágenes increíbles de unas vacaciones en el Caribe, conservadas den el archivo de Atlántida.
"Soy fanáticos de la playa y todos los deportes", solía decir Diego.
"Y adoro los desafíos", agregaba siempre.
Dos momentos álgidos: en abril de 1991, el día que lo detuvieron con estupefacientes en un departamento de Caballito; y en febrero de 1994, cuando desde adentro de su quinta de Moreno atacó a periodistas con un rifle de aire comprimido.
De regreso al Seleccionado nacional para el Estados Unidos 1994, el Mundial en el que "me cortaron los piernas".
Otra vez con la camiseta de Boca, allá por 1995 (club en el que se retiraría dos años después).
En noviembre de 1995 la Universidad de Oxford le otorgó el título de "maestro inspirador de sueños". Lo acompañaron Gianinna y Dalma.
Personalidad nacionales entre personalidades argentinas: con Susana Giménez, Valeria Lynch, el dúo Pimpinela (Lucía y Joaquín Galán) y Marcelo Tinelli.
Una de sus diez internaciones. Aquí, en La Preirie, el centro de rehabilitación situado en el corazón de los Alpes suizos.
El día que se animó a hablar por primera vez sobre la droga, su caída, recuperación y las consecuencias, lo hizo ante Revista GENTE, mano a mano con la periodista y directora Gabriela Cociffi.
Durante el verano de 2000 en Punta del Este, tras estar cuarenta minutos al borde de la muerte por una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular.
Luego de aquel episodio viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación en el Centro de Salud Mental (CENSAD), a 15 kilómetros de La Habana. Lo acompañaron Claudia, Dalmita, Giani y su manager Guillermo Coppola, quien se quedaría allá con Maradona.
Su visita a Fidel Castro. Diego fallecería, a los 60 años, el mismo día que el líder centroamericano lo haría a los 90.
10 de noviembre de 2001: el homenaje-despedida al crack, en la cancha de Boca Juniors. Las imágenes son de Jorge Luengo, quien más lo fotografió para GENTE.
Escenas de La noche del 10, el ciclo que condujo y convocó a ídolos como Chespirito y Raffaella Carrá en el estudio de Canal 13.
Convocado por Adrián Suar para la apuesta, en las distintas emociones se llenó de celebridades. Acá vemos a Miker Tyson y Paulina Rubio.
Meditabundo, al bordo de la pileta de su quinta.
La celebración por sus 46 años, junto a Doña Tota y Don Diego, y a sus hijas Gianinna y Dalma.
Separado de Claudia Villafañé, volvió a su cuarto de la calle que Villa Devoto que le obsequiara a sus padres. "No tengo pensado volver a casarme", anticipó, y lo cumplió.
Por aquellos tiempos, además, Maradona se distanciaba de Coppola.
Su famosa voltereta al agua, en unas vacaciones uruguayas.
El Che y su versatilidad para posar. Una costumbre que convertía a cada una de sus imágenes en "fotones de colección", como sostenían quienes las tomaban.
Una galería de momentos en sitios ajenos al él, como el Festival de Cine de Cannes, y acompañado por personas famosas de los cuatro puntos cardinales, como el príncipe Alberto de Mónaco, Ron Wood, Pelé, Evo Morales, Vladimir Putin, el papa Francisco.
Durante loa producción de GENTE en tiempos de su programa de televisión.
Sus hijas, la pelota, el corazón. Una síntesis de Diego Armando Maradona desde el estudio de Editorial Atlántida y la lente de Santiago Turienzo.
Al centro del equipo que dirigió en Sudáfrica 2010.
Allí dirigió a Lionel Messi. Pese a contar dentro y fuera de la cancha con dos de los mejores 10 de la historia del fútbol, el equipo sólo llegó hasta cuartos de final, perdiendo 4-0 con Alemania.
Cuando viajó como espectador a Brasil 2014, ya en pareja con Verónica Ojeda (se habían conocido en 2005, durante un casamiento en Villa Fiorito) y siendo padre de Dieguito Fernando Maradona, nacido el 13 de febrero de 2013.
Con sus otros dos hijos ("provenientes de otras relaciones", admitió Maradona), Diego Sinagra y Jana.
En el Mundial Rusia 2018, con el halo de luz que entra durante el dramático partido Argentina 2-Nigeria 1, en el Gazprom Arena de San Petersburgo.
Algunas de las decenas de tapas que tuvo en GENTE desde aquella primera, a sus 18 años, perteneciente a la edición 723 del 31 de mayo de 1979.
Otras tantas. Nuestra revista fue acompañando su biografía a medida que la iba escribiendo.
En los comienzos de la pandemia, recibiendo reconocimientos y asistiendo a un amistoso en la cancha de San Lorenzo del equipo que entrenaba -Gimnasia y Esgrima de La Plata-. Allí lo recibió su querido amigo, Marcelo Tinelli.
La tranquilidad de la casa de Brandsen, donde transitó aquella cuarentena producto del Covid-19.
El final que se adelantó. Maradona perdió la vida el 25 de noviembre de 2020, después de sufrir un paro cardiorrespiratorio dentro del lote 45 del Barrio San Andrés, en Benavidez, localidad bonaerense de Tigre. Acudieron cuatro ambulancias, pero no lograron salvarlo, y sus ojos castaños de cerraron para siempre. El día siguiente la Casa de Gobierno abrió sus puertas para que los argentinos pudieran despedirlo.
La contratapa de aquella edición especial, con un Diego de espaldas, con los nombre de sus hijas en las mangas, una frase que siempre lo distinguió y su inconfundible firma. Como decís la tapa: "Nunca te fuiste, nunca te irás".

Arte y diseño de esta nota y del especial 100 momentos del Diez: Gustavo Ramírez
Fotos: Archivo Grupo Atlántida ([email protected])
Jefa de Archivo: María Luján Novella (113903-8464



 
 

Más Revista Gente

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig