La preocupación por la salud de Christian Petersen creció en las últimas horas luego del parte médico oficial difundido por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Es que el reconocido chef, de 56 años, sigue internado en terapia intensiva tras haber sufrido una descompensación el pasado 12 de diciembre mientras ascendía al volcán Lanín, en la Cordillera de los Andes.
Según el comunicado oficial, Petersen fue derivado desde el Hospital de Junín de los Andes a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Carrillo y “su estado actual es reservado, encontrándose con un cuadro de falla multiorgánica que requiere atención médica especializada continua”. A partir de esa información, el médico y periodista Claudio Zin explicó con crudeza el alcance real del diagnóstico.

Al aire de Radio Rivadavia (AM630), en el programa Cristina sin vueltas, conducido por Cristina Pérez, Zin detalló la gravedad del cuadro. “Está en respirador artificial y cuando se menciona el tema de drogas vasoactivas es porque él no puede espontáneamente y de manera natural mantener la presión arterial en los niveles adecuados para que la sangre circule como corresponde, porque la presión tiene una función, mantener la circulación de la sangre activa en virtud de la contracción de los vasos”, explicó.
Y fue más preciso aún sobre el rol de esa medicación. “Entonces, no lo puede hacer. Hay que ponerle drogas que reemplazan a su propia funcionalidad”, señaló el especialista, marcando uno de los puntos más delicados del parte médico.
El tercer aspecto, según Zin, es el más preocupante. “La falla multiorgánica significa que esa falta de irrigación ya generó daño en el hígado, daño en el cerebro, daño en los riñones, daño en casi todos los órganos. El cuadro descripto de este modo en lo que dice el parte es una situación gravísima, de compromiso de expectativa de vida inmediata”, afirmó al aire, sin eufemismos.

En ese contexto, el médico también descartó cualquier posibilidad de traslado. Según explicó, en estas condiciones clínicas resulta “imposible” mover al paciente, debido a la inestabilidad que presenta y a la necesidad de soporte vital permanente.
Horas después, Zin amplió su análisis en un posteo en redes sociales, donde volvió a remarcar la gravedad del caso. “El reconocido cocinero se encuentra internado desde el viernes pasado en terapia intensiva tras descompensarse tras participar de una excursión para realizar el ascenso al volcán Lanín. El último parte médico informó un cuadro extremadamente grave, con respiración asistida, medicación para sostener la presión y compromiso de varios órganos vitales”, escribió.
Además, el profesional aprovechó para dejar un mensaje preventivo. “Situaciones así nos recuerdan que las actividades de alta exigencia física no son un juego y requieren controles previos, incluso en personas activas o con buen estado físico”, advirtió.
Y enumeró: “Antes de escalar, entrenar fuerte o asumir desafíos extremos, es clave realizar: chequeo cardiovascular completo, evaluación respiratoria (espirometría), prueba de esfuerzo y entrenamiento previo sostenido”.
Mientras tanto, Christian Petersen continúa internado en terapia intensiva, con pronóstico reservado. Sus familiares, colegas y seguidores siguen atentos la evolución de un cuadro que, como explicó Zin, mantiene en vilo su expectativa de vida inmediata.
Mirá También

El emotivo comunicado de elGourmet dedicado a Christian Petersen en medio de su estado crítico de salud
Mirá También
