El talentoso bailarín del Teatro Colón Valentín Fresno quedó envuelto en una fuerte polémica luego de que en el programa radial “Nadie nos para”, conducido por Beto Casella en la Rock & Pop, se emitiera al aire un video suyo acompañado de comentarios que fueron señalados como homofóbicos y discriminatorios.
Todo comenzó cuando esta semana en el ciclo —que se emite de lunes a viernes de 9 a 13— el equipo mostró un reel que el artista había compartido en su cuenta oficial de Instagram. En ese video, Fresno relataba cómo era un día en su vida como integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, con imágenes de su rutina de entrenamiento y preparación física, disciplina que no hace falta aclarar conlleva muchísimo esfuerzo y dedicación.
Mientras el reel se reproducía, al aire se escucharon frases como “p*to relajado” y “tratamientos para homosexuales”, en una alusión burlesca a las terapias de conversión. También hubo comentarios sexualizantes sobre su cuerpo y una expresión estigmatizante: “Si no sos p*to, sos de Araca”, reforzando prejuicios históricos sobre los varones en la danza clásica.

El fragmento llegó rápidamente a Valentín, quien decidió replicarlo en sus propias redes junto a un descargo que fue ampliamente respaldado por sus seguidores y muchísimas figuras del medio como el mismísimo Julio Bocca, Facundo Arana y Ángel de Brito, entre otros.
“Pleno 2026 y se siguen escuchando este tipo de comentarios; estoy sin palabras. Es una lástima que medios de comunicación con tanta influencia difundan y avalen comentarios homofóbicos”, comenzó diciendo.

Luego profundizó sobre el impacto que este tipo de expresiones pueden tener más allá de lo personal. “Con tantas cosas lindas que se pueden comentar sobre el ballet, se centren en la sexualidad de un artista. Este comentario a mí no me lastima ni me perjudica. A los que perjudica son a los futuros niños que quieran hacer ballet y sus familias, o ellos mismos, no los dejen porque piensen que el ballet es de ‘putos’. No normalicemos este tipo de lenguaje y bromas”, expresó.
El descargo fue celebrado por cientos de usuarios que le enviaron mensajes de apoyo y destacaron su templanza. La situación reabrió el debate sobre los estereotipos en la danza clásica y el rol de los medios a la hora de reproducir discursos que pueden reforzar prejuicios.

Más allá del episodio, la voz de Fresno puso el foco en algo más profundo: el derecho de cualquier chico a elegir el arte que ama sin miedo a ser señalado.
El comunicado del Ballet Estable Teatro Colón
Por su parte, desde la cuenta oficial de Instagram del Ballet Estable Teatro Colón emitieron un comunicado en apoyo a Valentín que rápidamente se replicó en todos los portales y perfiles de bailarines locales.
"Los bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón repudiamos enfáticamente estos dichos homofóbicos y descalificativos hacia nuestro compañero y nuestra profesión", indicaron en una historia de Instagram sobre el video del momento en que se burlaron de su miembro en el mencionado ciclo radial.

Además, en ese posteo, los artistas arrobaron las siguientes cuentas: @elbetocasella, @nadienosparaok y @fmrockandpop959.

