Enviado especial a Cosquín
Soledad Pastorutti vivió un momento histórico en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín al celebrar las tres décadas desde su debut en la emblemática Plaza Próspero Molina. Lo hizo bajo una lluvia torrencial, que no atemorizó a sus fans que la bancaron firmemente en las más de dos horas de show.



“Cuando empezó a llover se me desmoronó el alma”, afirmó la cantante, quien llegó al escenario suspendida en el aire desde una grúa. “Es muy fuerte estar acá, pero al llegar al final del show me di cuenta por qué”, dijo en referencia al público que siguió expectante la velada y no la abandonó a pesar del agua que cayó incesantemente.




Además del amplio repertorio para festejar estas tres décadas, La Sole compartió escenario con Cazzu, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Pedro Capó y La Delio Valdez. “Me siento muy feliz. Es una gran referente y es un honor estar compartiendo esta noche tan importante para ella acá“, afirmó Cazzu en diálogo con GENTE segundos después de bajarse del escenario.






Una coronación épica
Fue un 26 de enero de 1996 cuando, con apenas 15 años y su icónico poncho al viento, irrumpió en la escena folklórica argentina, sorprendiendo a la audiencia y anticipando una carrera que no tardaría en convertirse en leyenda.


Este sábado 31 de enero de 2026 el festival la recibió nuevamente como figura central, en una noche que ya colgó el cartel de "entradas agotadas" y prometía -como sucedió- ser una celebración multitudinaria del canto popular argentino.

Más que una simple presentación, la actuación de Soledad en Cosquín se transformó en un homenaje a su propia trayectoria. A lo largo de estas tres décadas, supo consolidarse como una de las voces más queridas del folklore nacional, adaptándose a los cambios del género, dialogando con nuevas generaciones de artistas y expandiendo su talento más allá de su tierra natal, Arequito, Santa Fe.

Su recorrido no solo resonó en cada escenario que pisó, sino que también ayudó a renovar el interés por las raíces musicales argentinas entre públicos de todas las edades. Para muchos. Por ello, esta de sábado y domingo de madrugada se convirtió en la reafirmación de que Soledad Pastorutti no solo inauguró su carrera en Cosquín, sino que también dejó una huella imborrable en la música popular del país.
En diálogo con GENTE desde las entrañas del escenario, Maia Sasovsky, una de las presentadoras del Festival, entretanto reflexionó sobre lo que significó para ella presentar a la artista en una celebración tan especial: "Algo muy importante. ¡Soledad, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en el género porque con sus apenas 15 años fue la que rompió la estructura de aquel floklore tradicinal!".

"Es una artista icónica y una artista necesaria, fundamente. Más allá que con ella, por nuestra relación de amistad de tanto años, nosotros compartimos la vida, casamiento, cumpleaños y un montón de cosas, lo que pasa es que con Sole, de una u otro manera, escuchándola en casamientos, cumpleaños, en la radio, en la tele, donde sea, todos los argentinos tenemos una relación especial, también", cerró Maia poniendo voz a la opinión de un país.

Fotos: Chris Beliera
Agradecemos a Gabriela Guerrero Marthineitz

